La dureza del agua y el sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dureza del agua es una propiedad que refleja la presencia de metales alcalinotérreos (presentan puntos de fusión más elevados que los del grupo anterior, sus densidades son todavía más bajas) enel agua. De estos elementos, el calcio y el magnesio constituyen los principales alcalinotérreos en las aguas continentales. La dureza del agua es el resultado de la disolución ( ejemplo: sólidodisuelto en un líquido) y lavado de los minerales que componen el suelo y las rocas.
En relación con la salud, la dureza del agua no suele ser un problema ni para el consumo humano ni para el de muchasotras especies, sin embargo tiene efectos adversos para muchos fines industriales, también para uso doméstico como el lavado de textiles, las aguas duras presentan inconvenientes debido a que loselementos alcalinotérreos forman sales insolubles con los ácidos carboxílicos que componen los jabones, precipitándolos y reduciendo de esta forma su acción limpiadora. El agua dura es la que requiere muchojabón para ejercer su acción limpiadora, formando incrustaciones cuando se eleva la temperatura.

El agua blanda necesita más agua para retirar el jabón, disuelve el CO2 y corroe.
"Ni tan blandaque corroa ni tan dura que incruste".

Normalmente se toma la dureza como una medida casi exclusiva de la concentración de los iones de calcio y magnesio debido a que estos elementos son mucho másabundantes en las aguas naturales.

1.1.4.2.5.2. Clasificación.

0 - 75 mg de CaCO3/ L blandas
75 - 150 mg de CaCO3/ L moderadamente duras
150 - 300 mg de CaCO3/ L duras
> 300 mg deCaCO3/ L muy duras

SODIO

Es un toxico importante, aunque sus efectos quedan neutralizados por la presencia de calcio y magnesio. El limite de emergenciase encuentra entorno a los 200 mg/L segúnlos criterios ecológicos de calidad de agua, apartir de esa concentración genera problemas para los cultivos por lo que un agua con un exceso de sodio no es apta para el uso y riego agrícola.

Los...
tracking img