Terror a la guillotina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terror a la guillotina
La guillotina fue un invento del Dr. Joseph Ignace Guillotin para evitar mayor dolor a los reos condenados a muerte en el momento de la ejecución. El artefacto seinstaló en la que solía ser la plaza de Luis XVI y que posteriormente fue la plaza de la Concordia.
Antes de la guillotina, en Francia como en toda Europa, los métodos de ejecución legalesimplicaban una alta e inevitable dosis de tortura y agonía para el reo. Las ejecuciones eran también un espectáculo público muy aceptado, que había que hacer durar para gusto de los espectadores.En Francia y en España, la decapitación con espada o hacha se reservaba para los miembros de la nobleza.
Ahí rodaron las cabezas de Luis XVI, María Antonieta, Danton, Lavoisier y muchospersonajes distinguidos más. El número total de ejecuciones en París durante el Terror fue de 2,639; sólo entre junio y julio de 1974, fueron 1,515. Robespierre, en su deseo de fundar el reinode la Virtud sobre una pila de cabezas guillotinadas, sólo consiguió caos e inestabilidad y él mismo fue guillotinado el 28 de julio de 1794.


Guillotina enla plaza de la Concordia. Luis XVI.Maximilien Robespierre.
Durante el liderazgo del jacobino Maximilien Robespierre, el rey fue destituido; hubo asaltos a las prisiones y miles de personas sospechosas de estar encontra de la revolución fueron ejecutadas. Se impuso una Convención como forma de gobierno.
A principios de 1793, el rey Luis XVI fue sometido a juicio, acusado de traición y condenado a moriren la guillotina, junto a su esposa María Antonieta. A este periodo de la historia se le conoce como el gobierno del Terror.
Al poco tiempo, Robespierre también murió en la guillotina.
tracking img