La ecologia de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL LIBRO ECOLOGIA DE LA INFORMACION

Bibliografía:

DAVENPORT, Thomas H. Ecologúa de la información. 1ª ed. Editorial : OXFORD. 1999.

Para consultar la alineación de los Si con la estrategia del negocio leer:
Cyrus F Gibson, Charles J Singer, Ava S. Schnidman y Thomas H. Davnpot, “Strategies for makeing System Fit Your Organization”, Managment Review de 1984, 8-14

Charles WisemanStrategy and Computers (Dow Jones-Irwin Homewood, I1., 1985)

Resumen:

La ecología de la información, pone en relieve el entorno completo de la información de una organización. Aborda todos los valores y las creencias sobre la información (cultura) de una empresa; la manera en que la gente usa la información y lo que hace con ella (comportamiento y procesos de trabajo); los escollos queinterfieren en el intercambio de la información (política), y los sistemas de información que ya están implantados (sí, al fín, la tecnología)

LA INFORMACIÓN Y SUS FALLAS:

Ingeniería de las máquinas, creer que la tecnología es más importante, las personas que eligen la tecnología no socializa con el usuario final, se cree:
• La información se almacena con facilidad en las computadoras, como“datos”.
• Diseñar bass de datos computarizadas es la única forma de dominar la complejidad de la información.
• La información debe ser común en toda la organización.
• El cambio en la tecnología mejorará el entorno de la información.

En lugar del enfoque limitado en la tecnología la Ecología de la información se centra en la manera como la gente crea, distribuye, entiende y usa lainformación. Los gerentes que adoptan la propuesta ecológica creen que:
• La información no se almacena con facilidad en las computadoras, y no está constituía por “datos”.
• Cuanto más complejo sea el modelo de la información, menos útil será.
• La información tiene múltiples significados en una organización.
• La tecnología es sólo uno de los componentes del entorno de la información y, amenudo no es la manera más conveniente de generar cambio.

Según el autor, en lugar de modelar el entorno de la información con base a máquinas y los edificios, propugno por un método que se relaciona más con los grupo humanos. Cuando empezamos a pensar en las muchas relaciones entrecruzadas entre la gente, los procesos, las estructuras de apoyo y los demás elementos del entorno informativo deuna compañía, tenemos un mejor modelo para manejar complejidad y variedad de uso actual de lainformación.

EL MEJOR DE TODOS LOS MUNDOS: ECOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Antes de entender cualquier tarea, tendremos que aprender, a plantear la pregunta: “¿Qué información necesito, en qué forma y cuándo?... La siguiente pregunta que la gente tiene que aprender a formular es: “¿A quién debo quéinformación y cuándo y dónde?”

Peter Ducker “Lo que los ejecutivos necesitan aprender”

Además de pensar holísticamente acerca de la organización, hay cuatro atributos clave de la ecología de la información: 1. integración de diversos tipos de información; 2. Reconocimiento del cambio evolutivo; 3. Énfasis en la observación y descripción, 4. Enfoque en el comportamiento de la gente y de lainformación.

Los métodos holísticos tienen sus inconvenientes. Trabajar en muchas dimensiones a la vez requiere aptitudes gerenciales diversificadas y mucha paciencia, es díficil decidir por dónde empezar y las secuencia de actividades y herramientas.

Atributo ecológico 1. integración de diversos tipos de información: Computarizada y no computarizada; estructurada y sin estructurar; texto, audio yvídeo.

Atributo ecológico 2. Reconocimiento del cambio evolutivo: Para solucionar el problema que plantea la evolución, algunas compañías emplean enfoques de desarrollo de sistemas como los prototipos y el llamado desarrollo rápido de aplicaciones.

Atributo ecológico 3. Énfasis en la observación y descripción: Describir quien posee qué información, las diferentes fuentes de información de...
tracking img