La ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Asunción
Facultad Politécnica
Gestión de la Hospitalidad








Integrantes: Odilia González


Profesora: Ing. María Grazia Dibini



San Lorenzo – Paraguay

ECOLOGIA II.

Guía de trabajo.
1. Leer el material.
2. Identificar que actividades requieren EVIA, tipos específicos de actividades.
Son actividades sujetas a la Evaluación del ImpactoAmbiental y consecuente presentación del Evaluación del Impacto Ambiental y su respectivo Relatorio de Impacto Ambiental, como requisito indispensable para su ejecución, las siguientes:
1) Los asentamientos humanos, las colonizaciones y las urbanizaciones, sus planes directores y reguladores.
- Estarán sujetos al EVIA los desarrollos urbanísticos, con una población propuesta superior a 2.500habitantes o con una extensión de más de 20 has. o menores a estos cuando esté situados en áreas de interés ambiental.
- Desarrollos turísticos que ocupen áreas superiores a las 10 has., o menores, si contemplan construcciones que son superiores a 5.000 ml.
- Asentamientos humanos organizados en colonias, conforme a la intensidad del uso de la tierra que se proyecta desarrollar.
- A los proyectosmenores que los citados arriba podrá exigírseles un EIA o la aplicación de medidas mitigadoras y compensatorias a criterio de la DOA.
2) Explotaciones agropecuarias y forestales.
- Explotaciones agrícolas y ganaderas con superficies mayores a 1.000 has. o menores, cuando se trata de áreas significativas, en términos porcentuales, con relación al uso actual y aptitud de la tierra en la zona o deimportancia desde el punto de vista ambiental.
- Explotaciones forestales cuando tengan lugar en terrenos con extensión superior a 50 has. De aprovechamiento. Los proyectos que tengan plan de manejo conforme al artículo 2 de la Ley N° 536/95 y al artículo 6 del Decreto N° 9.425J95 podrán ser liberados de la presentación del estudio de impacto ambiental.
- La DOA podrá exigir la presentación delEIA en los casos siguientes: a) Plantaciones forestales de especies nativas o introducidas, que se establecen en forma de monocultivos en superficies mayores a 1.000 has.; b) Plantaciones menores a 1.000 has en caso que en la zona ya existan grandes extensiones de bosques implantados, o cuando se trata de áreas significativas, en términos porcentuales, con relación al uso actual y aptitud de latierra en la zona o de importancia desde el punto de vista ambiental.
- Explotaciones horti-granjeras con más de 25 has. De extensión. Las granjas productoras de animales serán juzgadas conforme a la intensidad de uso del terreno (cantidad de animales por unidad de área).
3. Identificar las excepciones.
Cualquier actividad, que implique efectos negativos a los recursos naturales y el medioambiente, o requiera, según las disposiciones contenidas en leyes, reglamentos y normas técnicas, la consideración de la variable ambiental para ser autorizada, podrá ser objeto de la exigencia de un EIA/RIMA y/o un Plan de Control Ambiental (PCA), de acuerdo a la evaluación del cuestionario ambiental básico contenido en este reglamento, que deberá, ser analizado y dictaminado por la DOA.
Losproyectos de obras y actividades directamente vinculadas con la Defensa Nacional no requerirán la EVIA (artículo 9 de la Ley). La DOA y el Ministerio de Defensa Nacional establecerán, en forma conjunta, cuales obras y actividades quedan comprendidas dentro de esta categoría.
4. Que debe contener como mínimo la EVIA según la ley del impacto ambiental.
La ley de impacto ambiental establece en su Art. 3°que toda Evaluación de Impacto Ambiental deberá contener, como mínimo:
a) Una descripción del tipo de obra o naturaleza de la actividad proyectada, con mención de sus propietarios y responsables; su localización; sus magnitudes; su proceso de instalación, operación y mantenimiento; tipos de materia prima e insumos a utilizar; las etapas y el cronograma de ejecución; número y caracterización...
tracking img