La Economía De Los Medios De Comunicación

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
INDICE

1. La Economía de los medios de comunicación

2.1 Medios de comunicación y Economía

2.2 Primeros acercamientos de la economía a los medios de comunicación

2.3 Las comunicaciones dentro de la historia del pensamiento económico

2.4 La importancia de la economía de la información

2.5 Los efectos de la comunicación en la economía real2.6 Hacia una agenda de la investigación de la economía de los medios

CONCLUSIÓN
REFERENCIAS


1 La Economía de los medios de comunicación

Nos podríamos preguntar, ¿cuál es la importancia que tienen las ciencias de la comunicación para la economía? La economía se define como la ciencia que seencarga de administrar los recursos para el mejor aprovechamiento de los mismos, es fácil creer que esta ciencia tan distinta de las ciencias de la comunicación no tiene nada que ver, pero por el contrario, la comunicación prácticamente desde siempre ha estado relacionada con la economía, eso si ha cambiado radicalmente la forma en que estaban relacionadas, pero siempre yendo juntas.

Primeramentepodríamos decir, que la investigación de la economía de los medios de comunicación ayuda, proporcionando una manera para entender las actividades y funciones de las empresas informativas, esto dándose mediante el estudio de sus actividades y viéndose como instituciones ya económicas. Mediante la compresión del papel que las empresas de medios llegan a desempeñar como unas entidades de negocios esdonde se puede apreciar su forma de manejarse en plena sociedad en crecimiento.

Teniendo un conocimiento de la economía de los medios se puede reforzar y porque no, también llegar a entender las funciones que llevan a cabo y al mismo tiempo el desarrollo que tienen los medios de comunicación desempeñándose en la sociedad. Pues esto nos ayuda a comprender el constante crecimiento de lasempresas relacionadas a los medios, la difusión de contenidos de los medios a través de las diferentes culturas ha sido el catalizador de una expansión que sobrepasa las fronteras nacionales.

En si pues, como se ve en otros trabajos y artículos desarrollados en el tema; y citando una de ellas “la investigación en medios de comunicación ayuda a proporcionar diversas alternativas a la investigacióndominante sobre comunicación de masas y arroja una luz diferente sobre las actuales teorías. Nuestra comprensión de teorías como la de usos y gratificaciones, la teoría de la dependencia y el análisis de “cultivo” mejora con una comprensión de la economía de los medios y del papel y funciones que desempeñan las empresas de comunicación como instituciones económicas”.

2.1 Medios decomunicación y Economía
Para comprender y adentrarnos mejor en el tema, es preciso analizar un poco para poder comprender estos términos por separado, llegando al punto donde se relacionan. Los medios de comunicación en la sociedad y el proceso de la globalización llegan a influir en el consumo de los personas y por este medio, también en la identidad colectiva de un pueblo, como podría ser en el casode ir creándoles nuevas necesidades, ya sea haciéndolos dependientes a los objetos de consumo y generándoles, de esta manera, el hábito del consumo. Dentro de este contexto, sin embargo, no se borran ni disminuye la posibilidad de los individuos de optar entre las alternativas que ofrece el gran mercado, por aquella que mejor le satisfaga sus necesidades.
La economía es la ciencia social queestudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos. En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone y las necesidades que cubren, de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones.
Así pues vemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion y economia
  • Medios de comunicacion social y economia
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS