La economía frente a la crisis ambiental

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
RESUMEN DE LA ECONOMÍA FRENTE A LA CRISIS AMBIENTAL
Guillermo Foladori

Introducción

LA ORGANIZACIÓN económica de una sociedad es resultado de un largo proceso histórico. En los países se habla de la necesidad de una renta básica para la población adulta, independientemente del salario. Ningún economista serio es capaz de mantener que el mercado puede ofrecer pleno empleo.
La preocupaciónmundial por frenar la depredación de los recursos naturales y la contaminación industrial, ha obligado a la economía neoclásica, aun hegemónica, a desarrollar modelos e instrumentos de política económica para otorgarle precio a la contaminación del aire, a los genes de seres en extinción, a la contaminación de los cursos de agua, a la erosión del suelo, etcétera, a si como establecer mecanismo decontabilidad que permitan incorporar a las cuentas internacionales las llamadas “cuentas patrimoniales” ; que no es otra cosa que ponerle precio a lo que en la práctica no tiene.
En la segunda mitad del siglo XIX no solo se elabora la teoría marxista y la neoclásica en oposición, si no que se descubrían las leyes de la termodinámica, y surgían os primeros intentos de incorporar criterios físicosa la teoría económica. Diferentes entre recursos naturales renovables y no renovables, que es uno de lo problemas claves de la actual crisis ambiental. La economía neoclásica y keynesiana, hicieron oídos sordos, tanto a los planteos marxistas como a los de la economía ecológica, en aras de incrementar las ganancias capitalistas.
Economía Neoclásica y Medio Ambiente
Una fabrica poluye el aire esun efecto no deseado; El resultado inverso es una externalidad positiva. Piugo [1920], (costo externo) corresponde a purificar el aire a si el estado corregiría las fallas del mercado. Coase (1960) plantea que el problema radica mas en términos jurídicos que económicos.

Tanto para la solución pigouniana, como para la coasiana, es necesario que bienes que de mercado no considera, adquieranprecio. Implicado dificultades:

Dificultades de Fondo

Enfrentados a la crisis ambiental, la “Internalización de Externalidades” debiera impedir que el proceso económico socave las bases de su propia reproducción, agotando los recursos naturales, o creando grados de contaminación.
La capacidad de carga nos dice que para una población determinada existe un volumen y calidad necesaria de recursos,si sobrepasa entran en crisis. Según algunas estimaciones, la especia humana ya utiliza un 25 por ciento de todo el producto de la fotosíntesis mundial; y este porcentaje llega al 40 por ciento si se consideran exclusivamente los ecosistemas terrestres. Los aumentos de población conducirían rápidamente aun agotamiento de los ecosistemas.

Dificultades Teóricas y Técnicas

Se trata de noevaluar los costos de situaciones no existentes, bienes que no son mercancías.
Como escriben Jones y Short, “…si las diferentes metodologías puede producir estimaciones substancialmente diferentes de los valores de las externalidades, la credibilidad de los resultados caerá inevitablemente. Según la teoría, externalidad puede ser negativa o positiva, los vecinos valorizan sus predios.

DificultadesÉticas

Como es propósito de alcanzar un desarrollo sustentable para las generaciones futuras, resulta éticamente muy discutible el otorgar precios al grado de explicación de recursos que utilizaran generaciones no presentes para la negociación. El problema ético no está solo presente con las generaciones futuras también lo está con las presentes. Una operación económica de riesgo que afectavidas humanas. Parcial, o total el mercado asigna un precio.

Dificultades Políticas

Es conocido que el incremento del CO2 implica un efecto estufa, con innumerables consecuencias, que las externalidades negativas y pasivitas de alguna forma se compensan.

Economía Ecológica

Sadi Carnot (1796-1832) escribió las dos primeras leyes de la termodinámica dicen:
En un sistema aislado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Frente A La Crisis Ambiental
  • La comunidad internacional frente a la crisis ambiental.
  • Crisis financiera del mundo frente la economia colombiana
  • Economia Financiera Frente A La Crisis
  • Economia mexicana frente a la crisis mundial
  • CRISIS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTITUDES FRENTE A LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL
  • Crisis ambiental
  • Crisis Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS