Educación física

Páginas: 25 (6169 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
1. PREVENCIÓN GENERAL ANTE EL RIESGO DE LESIONES.
1.1 MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LESIONES.
Muchos accidentes se producen por ignorar o desconocer sus causas y sus consecuencias. La prevención es un aspecto clave que empieza por ser conscientes del cuidado de nuestra propia salud y del entorno que nos rodea, y el respeto por la vida.
Por prevención entendemos todas aquellas medidas que se debentomar para evitar un riesgo o lesión; y por otro lado, para mejorar la calidad de la práctica física.
A) Material, equipamiento individual y protecciones.
- La ropa debe de ser holgada, ligera, fabricada con tejidos naturales, preferiblemente hilo, lana fina o algodón que permita absorber el sudor y ser transpirable. Debe de ser de color clara sobretodo en épocas de calor.
- El uso deprotecciones (bucales, coderas, etc) en función de la práctica físico-deportiva realizada.
- Debemos de evitar realizar las prácticas físico-deportivas con objetos metálicos (anillos o sellos, aros o pendientes largos, pulseras, etc.) y masticando chicle.
- Revisar el estado general de la instalación antes de comenzar la actividad.
- Comprobar todo el material que se va a utilizar antes de que losniños lo manipulen.
- Prestar en todo momento atención durante la actividad. A veces el material puede fallar aún comprobándolo con anterioridad. Debemos ser capaces de detectar esas situaciones.
- Utilizar material de protección complementariamente a los aparatos que se utilicen para la sesión.
- Explicar al alumnado el uso del material antes de ser manipulado.
- El profesor será el últimoen abandonar la instalación, así se asegurará que no suceda nada al finalizar la clase.
B) El entrenamiento.
1. Antes de comenzar un ciclo de entrenamientos, es conveniente pasar una revisión médica.
2. El programa de entrenamiento ha de partir de un nivel adecuado a las competencias y al estado físico de cada uno e ir incrementando progresivamente en intensidad y duración.
3. Se ha deevitar el sobreentrenamiento. Para ello, sería ideal contactar con un especialista en Educación Física para que le marque las pautas a seguir en su actividad física.
4. Antes de cada sesión, ha de realizarse un calentamiento suficiente y acorde con la actividad que vamos a desarrollar. Asimismo, para finalizar la sesión es imprescindible realizar una vuelta a la calma.
5. Es fundamental estirarantes y después de cada entrenamiento. Debemos prestar especial atención a los grupos musculares en los que tengamos molestias o hayamos padecido alguna lesión. En los estiramientos evitaremos los rebotes y movimientos bruscos.
6. Cuando sintamos cualquier tipo de molestia, es preferible parar pues la continuidad en el ejercicio podría provocarnos alguna lesión mayor.
7. Debemos observar unasbuenas medidas para la correcta hidratación y nutrición, asimismo, es necesario descansar suficientemente entre una sesión y otra.
8. Es fundamental lograr un armonioso balance muscular, es decir, evitar descompensaciones en los grupos musculares, ya que éstas son origen de multitud de lesiones.
9. Finalmente, escoja el material deportivo más apropiado para su actividad deportiva, ya que eluso de un material inadecuado puede ser fuente de lesiones.
C) Calentamiento.
- El calentamiento debe iniciarse con movimientos de grandes grupos musculares para que se produzca un gran aflujo de sangre. Posteriormente se van activando grupos musculares más específicos.
- Además, también es preciso realizar ejercicios de estiramiento de los distintos grupos musculares. La última fase delcalentamiento está dirigida al gesto técnico específico de cada deporte.
- Los ejercicios de calentamiento deben realizarse, siempre, antes del entrenamiento y de la competición, son los factores más claros en la prevención de lesiones y en el aprovechamiento del rendimiento deportivo.
D) Ejercicios de estiramiento.
- Después del entrenamiento o de la competición, se deben hacer ejercicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS