La Economia Como Ciencia Social

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
La economía como ciencia social
El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración del hogar: oikos significa "hogar" y nemein, "administración".

La ciencia económica es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. También analiza como los seres humanos satisfacen susnecesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos

El objeto de estudio de la economía, como ciencia social, es el funcionamiento del sistema económico, como fenómeno social, constituye una unidad, pero puede ser analizada desde dos perspectivas, "Microeconomía" y "Macroeconomía".
Dentro de la economía, se pueden encontrar varias disciplinas o ramas de estudio, cada una delas cuales puede utilizar tanto a la microeconomía como a la macroeconomía. Algunas ramas de estudio importantes son la economía internacional, las finanzas públicas, la economía del crecimiento, la organización industrial, la economía laboral, la economía del bienestar, etc.

[pic]
La economía como sistema económico
Un sistema económico (una economía) es el conjunto de individuos,instituciones como empresas, estado, ONGs, etc.., los recursos naturales existentes dentro de los límites geográficos de la economía, la infraestructura existente, y las relaciones existentes entre estos elementos, que determinan los fenómenos de producción y distribución de bienes y servicios.

Un economía como sistema es un subsistema del sistema social. El sistema social está compuesto por diversossubsistemas (político, cultural, económico, social), cada uno de estos subsistemas puede aislarse del resto sólo mediante un proceso de abstracción. Los distintos subsistemas del sistema social interactúan entre sí, lo que significa que el sistema económico (economía), interactúa con el sistema político, el sistema cultural, etc.

Los diferentes enfoques de las ciencias sociales analizan la mismarealidad, desde puntos de vista diferentes. Estos enfoques no son excluyentes, sino complementarios.
Generalmente, para mencionar una economía como sistema se hace referencia al concepto geográfico, por ejemplo, la economía mundial, la economía europea, la economía norteamericana, la economía de una provincia o estado, etc..
http://www.econlink.com.ar/dic/economia.shtml Consultado el día 16 deAgosto 2011

El origen de las actividades económicas (etapas)

[pic]
***

1. Prehistoria. En esta etapa eran nómadas, vivían de la caza, pesca y frutos silvestres. Lo que capturaban era para su subsistencia o manutención, es decir, no tenían ninguna acumulación de comida.

2. Época antigua. En esta otra etapa, comienzan a establecer viviendas y puntos sedentarios, donde surgen las primeraspoblaciones o civilizaciones. Aprenden a criar ganado (ganadería) y a cultivar plantas (agricultura); esto hace que en un momento dado de la historia haya excedentes, lo que tiende a ser un símil de “especialización”, ya que en los poblados se les otorgaba a cada persona un trabajo en concreto. Esto hace que una persona que no pudiera obtener por sus propios medios algo, tuviese que cambiarlo porotra cosa. Nace el trueque.

3. Época moderna. Aumentan las relaciones comerciales (trueque). Como se ven impedidos con algunos bienes, ya que hay personas que quieren tener guardado algo que les pueda servir de cambio en el futuro, con esto nace la moneda (una forma de tener un “bien” guardado para su posterior cambio). Surgen las primeras industrias (talleres de manufactura y gremios).

4.Época moderna-contemporánea. Esta etapa es una especie de transición entre la época moderna y la contemporánea. Se puede observar claramente en la Revolución Industrial, donde aparecen industrias con aportaciones masivas de capital (lo que conduce al crack de 1929). Nace el banco.

5. Época contemporánea. Esta etapa es en la que nos encontramos actualmente. Surge el sector servicios, mejoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economía como ciencia social
  • La Economía como Ciencia Social
  • economia como ciencia social
  • La economia como ciencia social
  • Economia como ciencia social
  • La Economia Como Ciencia Social
  • La economia como ciencia social
  • La Economia Como Ciencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS