La economia como institucion social

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
¿Qué es la economía?
Nuestro sistema económico se caracteriza por tener una libertad muy similar a la del hombre. Pero no debemos olvidar que en la libertad que nos define como humanos, son nuestros propios movimientos los que nos encaminan hacia un objetivo, y no al revés. El ejemplo más claro es que si tropiezo por la calle, antes de impactar con el suelo, haré una serie de movimientos,involuntarios, para disminuir la fuerza del impacto en la medida de lo posible. La pregunta es, ¿cuándo la economía estaba empezando a caerse hemos hecho los movimientos necesarios para que se minimice el golpe?
Es clave entender que nuestro sistema financiera no es como un gato que al arrojarlo desde una altura siempre caerá de pie. Forma parte de nosotros, y por tanto requiere de atención y cuidados.La especulación, las malas inversiones, y descontrol capitalista han hecho poco bien a este sector.
Si atendemos a nosotros, el tiempo no se manifiesta sólo en nuestras acciones sino en nuestro pensamiento. Ser libre es moverse en el mundo dentro de lo que el mundo ofrece o impone, pero por encima de sus ofrecimientos e imposiciones. Vivir en el mundo y sobre el mundo es lo propio del hombre.El gato jamás podrá decidir si desea caer de espaldas o sobre sus patas. En todo caso será el azar quien lo decida.
También sin darnos cuenta la economía hoy en día es un factor que influye como sociedad en lo que es nuestra vida cotidiana ya que Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Parecedifícil comprender el mundo moderno sin entender el papel que las mismas cumplen. La población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y delestudio.
Las Ciencias de la Naturaleza se han incorporado en la vida social de tal manera que se han convertido en clave esencial para interpretar y comprender la cultura contemporánea.

Por lo tanto, ya no es posible reservar la cultura científica y tecnológica a una elite. La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las ciencias y de su influencia en temas como la salud, los recursosalimenticios y energéticos, la conservación del medio ambiente, el transporte y los medios de comunicación, las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano. Es necesario que amplios sectores de la población, sin distinciones, accedan al desafío y la satisfacción de entender el universo en que vivimos y que puedan imaginar y construir, colectivamente, los mundos posibles.
La instituciónsocial de la economía es un sistema de normas que guía el comportamiento referente a la producción e intercambio de bienes y servicios que ha llegado ser un proceso extremo complejo. No hay duda que la economía ejerce un gran poder a lo largo de toda la vida. Ya que la producción e intercambio de bienes y servicios forman una inmensa importancia en lo que son las sociedades industriales.

LAECONOMIA INDUSTRIAL
Se caracteriza por la especialización ocupacional y una dependencia reciproca cada vez mayor del suministró. La institución económica industrial solo empezó a formarse a fines de la época medieval en Europa. La influencia sobre la sociedad se puede observar por la insistencia en el rendimiento personal, pero esto se debe a la transición de la familia extensa y por el cambio depapeles sexuales…
La economía industrial fue resurgiendo como una institución social independiente, que sitio al ocaso del sistema feudal de la Europa en la edad media, en ese tiempo la gente vivía en grupos aislados e insuficientes. Cuando las gentes dejo esos grupos y busco medios de sustento, la economía fue desarrollándose, la participación en la producción e intercambio de materiales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economia como Institucion politica
  • La familia como institucion social
  • La Escuela Como Institucion Social
  • La familia como institucion social
  • La iglesia como institución social
  • La escuela como institución social
  • La familia como institucion social
  • Iglesia como institucion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS