La economia de méxico

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 1 de junio de 2009
RELACIONES ECONOMICAS DE MEXICO CON EL EXTERIOR.

Sector externo: Se refiere a las relaciones económicas de un país con el exterior, compuesto, de manera general por los siguientes rublos:

Comercio
Turismo
Inversión extranjera, directa e indirecta
Transferencia de tecnología.

Con esto definimos la relación que existe económicamente con diversos países del exterior y su relacióninternacional. Nos damos cuenta que con esto se pueden analizar las diferentes inversiones económicas internacionales.

Comercio exterior (generales)

Es el intercambio de bienes y productos con el extranjero y otros países, donde México sale beneficiado por este mismo intercambio, además de que se tienen regímenes para controlar el intercambio comercial.

Por definición comercio se refiere a :al conjunto de transacciones comerciales que se realizan internacionalmente, representada por las importaciones y exportaciones de bienes y servicios. El comercio puede presentar variantes:

a)Bilateral: practica con licencias de importación previas y con sometimiento a contingentes o restricciones impuestos por cada país. Esto se refiere a que la importación no es libre y tiene reglas queseguir.

b)De estado: para los productos de monopolio del sector público en los países que el gobierno controla la economía de manera exclusiva. Esto nos indica el nivel de comercio entre los mismos monopolios y el mismo estado. Ya que el producto es manejado solo por una asociación.

c)globalizado: el que se adapta a contingentes determinados para el conjunto del exterior,con un monto establecido que no puede sobrepasarse. Es el limite de capital con el que se puede comerciar con otros estados o países.

d)Liberalizado: es el que se lleva a cabo sin restricciones. Debido a este se da una baja en la economía del país debido a la ilegalidad de importaciones y exportaciones.

LA REFORMA COMERCIAL A PARTIR DE 1983

En este tema nos habla principalmente sobre elacuerdo general de aranceles aduaneros y comercio (GATT). Esto nos dice que los aranceles tuvieron un decrecimiento de aranceles por la baja del petróleo.

En el año de 1986 el valor de las importaciones controladas representaba solo 30.9% del total.

ADHESION DE MEXICO AL GATT

Este nos muestra los cuatro códigos de conducta establecidos en los acuerdos de la “Ronda Tokio”, en 1980:

A)Laprohibición de la practica antidumping :
B)La valoraron en aduanas: donde todos eran iguales ante el código.
C)La licencia de importación: para evitar la restricción a la importación.
D)Los obstáculos técnicos al comercio. Esta nos menciona que no debe haber obstáculos innecesarios al momento de la importación.

También se menciona que México fue participe por vez primera como miembro de laGATT el 15 de septiembre de 1986, dada en punta del este, Uruguay. Como resultado de esta conferencia surgió “la Ronda Uruguay”.Donde se propusieron:

1.Promover una mayor liberación y expansión del mercado mundial
2.Revisar y mejorar el sistema multilateral del comercio.
3.Extender su ámbito de aplicación a nuevas áreas del comercio internacional.

Con esto nos podemos dar cuenta que estaadhesión es mucho muy importante para la economía de México, ya que se dan las oportunidades para facilitar, mejorar y aumentar el comercio.

En la segunda reunión que se dio en Montreal en diciembre de 1988 se crearon varias situaciones, como mejoras a las normas y procedimientos de la GATT, procedimientos rápidos de arbitraje para la solución de controversias. Ampliación y mejoras de losgrupos expertos para trabajar en los planteles, y se estableció un mecanismo de seguimiento de las políticas comerciales de los miembros de la GATT.

Al crearse La Organización Mundial de Comercio (OMC) el 1 de enero de 1995 con la intención de crear una fundación legal e institucional que supliera a la GATT, se amplia aun más el comercio.

INGRESO DE MEXICO A LA OCDE

La Organización para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía en méxico
  • Economia en mexico
  • Economia de mexico
  • Economia En Mexico
  • Economía de México
  • La economía de Mexico
  • Economía en México
  • Economia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS