La economia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héctor Figueroa Luna.

Economía Gerencial.

Relación de Empresa con la Economía a través del punto de equilibrio.

Como sabemos, la economía tiene que ver con la satisfacción de las necesidadeshumanas, mediante las actividades de producir y distribuir bienes y/o servicios encaminados al consumo que proporcione la satisfacción deseada. De la misma forma las encargadas de producir estosbienes y/o servicios son las empresas, las cuales son las unidades económicas básicas en el sistema capitalista (aunque no son las únicas) estas mezclan los elementos humanos materiales técnicos yfinancieros para el logro de sus objetivos.

El punto de equilibrio es aquel nivel de operaciones en el que los ingresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos. También se puededecir que es el volumen mínimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades.
El equilibrio parcial y general fue introducido por Alfred Marshall y Leon Walras, esto basado en lateoría del valor utilidad o teoría subjetiva del valor asi como en el principio de la utilidad marginal decreciente.

El equilibrio parcial, se refiere tanto a la empresa como a la industria, asi en elcorto como en largo plazo. En este equilibrio parcial se examinan las variables microeconómicas como precio, oferta y demanda de un producto que afecta a un sector o mercado en particular sin importarlo que suceda en otros, lo que significa un equilibrio aislado.

Las empresas como las industrias forman parte de todo un sistema económico, y el análisis de equilibrio parcial resulta muy útil,desde el punto de vista didáctico, para el estudio del equilibrio general, ya que con un sistema de agregación se puede explicar el equilibrio general en base al parcial, independientemente del número deunidades económicas existentes.

En un modelo de competencia perfecta a corto plazo por ejemplo, el empresario se verá preocupado por tener un equilibrio cuando produce un determinado volumen...
tracking img