La economia primaria exportadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La crisis mundial de 1873, que repercutió rápidamente en la Argentina, dio lugar a que se planteara y discuta el modelo de país que se quería: una mayor integración a los mercadosmundiales a partir del desarrollo de la economía agro exportadora o una estructura productiva mas equilibrada, donde pudiera existir una industria nacional que hiciera posible el crecimiento económico yminimizara la vulnerabilidad externa.
A partir de esto en el periodo comprendido entre 1880 y 1910, la sociedad Argentina se transformó profundamente. Durante esos años se consolidó un Estadocentralizado moderno, la economía del país se inserto en el mercado internacional, y la organización de la sociedad criolla se enriqueció con el aporte de otras tradiciones culturales, recibido a través de lasdoctrinas filosóficas y científicas y también a través del intercambio con los miles de inmigrantes que llegaron.

En el siguiente informe se desarrollarán las características y los principalescambios ocurridos en la economía del Modelo Agro-exportador.

LA ECONOMIA PRIMARIA EXPORTADORA (1860-1930)
El progreso técnico y la integración de la economía mundial
La segunda mitad del siglo XIX,a partir de un limite que puede fijarse en torno de 1860(integración de la presidencia de Mitre en 1862, producido el reingreso de la provincia de Buenos Aires a la unión nacional), inaugura unanueva etapa del desarrollo económico argentino. Dos factores echan sus bases: la expansión e integración creciente de la economía mundial y la gran extensión de tierras fértiles escasamente pobladas en lazona pampeana.
La revolución tecnológica inaugurada en Europa a fines del siglo XVIII y la industrialización de los países más avanzados del viejo mundo, determinaron la apertura de posibilidades dedesarrollo de los territorios aptos para la producción agropecuaria en clima templado. La fértil pradera pampeana se constituyó, así, en un centro natural de atracción de los intereses europeos,...
tracking img