Sobre el mito y sus interpretaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL MITO Y SUS INTERPRETACIONES.-

ESQUEMA/RESUMEN.

1.- NOCIÓN DE MITO:
- Dificultad de una definición.
- Intento de caracterizarla.
- Rasgos que le son pertinentes.
- El mito como “error”
2.- POSICIONES ACTUALES DE LA ANTROPOLOGÍA:
2.1.- FUNCIONALISMO.
- El mito como realidad vivida.
- El mito como función social.
- El mito como realidadsubsidiaria.
- Razones de este enfoque.
2.2.- ESTRUCTURALISMO.
- El mito como realidad objetiva.
- Punto de partida teórico.
- El modelo lingüístico.
o La lingüística histórica
o Fedirnand de Saussure: oposición entre lengua y habla
o Sistema y Signo lingüístico
o Diacronía y Sincronía.
o La categoría de inconsciente y la noción deestructura. Fonología.
- Análisis estructural del mito: mito y lenguaje
- El mito de Edipo: una primera demostración.
- Función lógica del mito.
- El mito de Asdiwal.
- Las “mitologías”

1.- Sobre la noción del mito.-
Habitualmente, se ha entendido por mito toda narración de algo acontecido en un tiempo pasado no localizable. “Un mito se refiere –dice Lévi-Strauss- aacontecimientos pasados”.
Podríamos, pues enumerar los siguientes rasgos como propios de lo que se entiende por mito:

1. Es una narración de acontecimientos.

2. Dicha narración tiene un algo de fantástico que hace difícil, en principio, su conexión con la vida “real” de los hombres.

3. Los acontecimientos narrados son situados en un tiempo lejano, generalmente en el tiempofabuloso de los “comienzos”.

4. La narración reviste un carácter sagrado manifiesto o latente.

La antropología del siglo XIX vio estas narraciones, como una insuficiente teoría del conocimiento, fuente de la ignorancia y la superstición de una humanidad situada en el umbral de la historia. Las explicaciones descansaron en la consideración del mito como “error”.

A partir del primercuarto de siglo las investigaciones antropológicas imprimen una nueva orientación al estudio del mito. Ahora se trata de aceptarlo como “verdad”, como dimensión sustancial de la experiencia humana y cuya existencia nada tiene de gratuito.

Dichas investigaciones pueden catalogarse en dos grandes grupos, íntimamente conectados: aquellas que adoptan una interpretación funcionalista y los partidariosde un análisis estructural.

La explicación mitológica frente a la explicación racional.
El mito trata de salvar distancia que separa al hombre frente a un mundo extraño y desconocido, y en consecuencia inmanejable, con el que no es posible convivir armoniosamente.
El hombre se halla como arrojado o perdido en el mundo, necesita darle orientación y sentido a su vida, no se puede vivir en lapermanente inseguridad de un mundo extraño y hostil, el hombre necesita instalarse en el mundo y sentirse como en su propia casa. Este es el sentido de los mitos, la religión y la filosofía.
La fª a igual que el mito es un sistema de interpretación del mundo, de la naturaleza y del hombre que intenta ofrecer respuestas a las grandes cuestiones que afectan a la vida humana. En un determinado momentohistórico s. VI a C. se produce una reacción contra e pensamiento mítico y se va imponiendo poco a poco la exigencia del logos.

ACTITUD MÍTICA

El rasgo peculiar de esta actitud consiste en utilizar mitos, relatos o leyendas para comprender y dominar el mundo, casi siempre apelando a la intervención de fuerzas mágicas o sobrenaturales.

Aunque la antropología no ha llegado a unaconclusión unánimemente aceptada en cuanto al significado y valor de los mitos, las siguientes consideraciones parecen bastante obvias: todas las culturas tienen mitos, lo que muestra qué estos y la actitud vital fundamental que los genera deben descansar en cuestiones de absoluta necesidad para el hombre; y las necesidades básicas del hombre se refieren a dos géneros de problemas:
• problemas...
tracking img