Aximas de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos axiomas exploratorios de la comunicación
La imposibilidad de no comunicar
Denominamos comunicación al aspecto pragmático de la teoría de la comunicación humana y mensaje a cualquier unidad comunicacional singular o bien se hablara de una comunicación cuando no existan posibilidades de confusión. Una serie de mensajes intercambiados entre personas recibirá el nombre de interacción.Una vez que se acepta que toda conducta es comunicación ya no manejamos una unidad – mensaje monofónica, sino mas bien con un conjunto fluido y multifacético de muchos modos de conducta verbal, tonal, postural, contextual, etc. Todos los cuales limitan el significado de los otros. Se deduce que por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar actividad o inactividad, palabras o silencio,tienen siempre valor de mensajes que influyen sobre los demás, quienes, a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y, por ende, también, comunican.
La imposibilidad de no comunicarse es un fenómeno de interés si la conducta esquizofrénica se observa dejando de lado las consideraciones etiológicas, parecería que el esquizofrénico trata de no comunicarse. Pero, puesto queincluso el sinsentido, el silencio, el retraimiento, la inmovilidad o cualquier otra forma de negación constituye en sí mismo una comunicación, el esquizofrénico enfrenta la tarea imposible de negar que se está comunicación y , al mismo tiempo, de negra que su negación es una comunicación, cualquier comunicación implica un compromiso y, por ende, define el modo en que el emisor concibe su relación conel receptor, cabe sugerir que el esquizofrénico se comporta como si evitara todo compromiso al no comunicarse.

Los niveles de contenido y relaciones de la comunicación
La comunicación no sólo transmite información sino que, al mismo tiempo, impone conductas. Siguiendo a Bateson, estas dos operaciones se conocen como los aspectos referenciales y conativos, respectivamente, de todacomunicación. Bateson ejemplifica los dos aspectos por medio de una analogía fisiológica, supongamos que A, B y C constituyen una cadena lineal de neuronas. Entonces, el disparo de la neurona B es al mismo tiempo información de que la neurona A ha disparado y una instrucción para que la neurona C lo haga.
El aspecto conativo se refiere a qué tipo de mensaje debe entenderse que es, y,por ende, en última instancia, a la relación entre los comunicantes.
Las relaciones rara vez se definen deliberadamente o con plena conciencia. De hecho, parecería que cuanta más espontánea y sana es una relación, más se pierde en el trasfondo el aspecto de la comunicación vinculado con la relación. Del mismo modo unas relaciones enfermas se caracterizan por una constante lucha acerca de lanaturaleza de la relación, mientras que el aspecto de la relación vinculado con el contenido se hace cada vez menos importante.
La relación también puede expresarse en forma no verbal gritando o sonriendo o de muchas otras maneras y la relación puede entenderse claramente a partir del contexto en que la comunicación tiene lugar. El aspecto relacional de una comunicación, resulta idéntico al conceptode meta comunicación donde se limito al marco conceptual y al lenguaje que el experto en análisis comunicacional debe utilizar cuando comunica algo acerca de la comunicación. La capacidad para metacomunicarse en forma adecuada constituye no sólo condición de la comunicación eficaz sino que también está íntimamente vinculada con el complejo problema concerniente a la percepción del self y del otro.Es posible construir mensajes, sobre todo en la comunicación escrita, que ofrecen indicios metacomunicacionales muy ambiguos.

La puntuación de la secuencia de hechos
La siguiente característica básica de la comunicación se refiere a la interacción, intercambio de mensajes entre comunicantes. Para un observador, una serie de comunicaciones puede entenderse como una secuencia interrumpida de...
tracking img