La economia subterranea en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de la Economía subterránea
Una de las razones principales que se de la economía subterránea, llamada también informal es porque en muchas ocasiones no se consiguen medios “formales de subsistencia”, literalmente sobreviven desempeñando variadas actividades económicas. Muchos analistas coinciden en señalar que la economía informal es la otra cara de la globalización, de la integracióneconómica y de la apertura de los mercados.
Es fácil entender porque esta especie de economía subterránea se convierte en problemas para las autoridades de los países: contrabando, piratería, evasión de impuestos, delincuencia, prostitución, etc., son algunas de las actividades mas frecuentes en este sector de la economía. El problema tiende a agravarse porque mientras que la economía formalcrece poco y genera escasos empleos, el tráfico ilícito y la actividad informal experimentan un crecimiento acelerado, produciendo impactos no sólo en el ámbito económico, sino el político, el social y el cultural.
Sin embargo, este fenómeno está lejos de ser un problema netamente nacional, ya que actualmente no existe país en el mundo que escape de este tipo de complicaciones. Para tener una ideade esto, se estima que el tamaño de la informalidad mundial es cerca de $9 billones, una cifra muy parecida al tamaño de la economía de los Estados Unidos, y representa el 25% del PIB de la economía mundial. Según la revista The Economist, en los países ricos la economía informal ronda el 10% del PIB, mientras que en los países en desarrollo supera el 30% del PIB. Nigeria, Tailandia y Egiptotienen las economías informales más grandes con un 70% de PIB. Al otro extremo, el país con la menor economía informal es Suiza, con 10% del PIB.
Cuando evaluamos las razones que llevan a las personas a entrar en la informalidad, la imposibilidad de conseguir un empleo estable, o una buena remuneración es lo que primero que se nos viene a la mente, pero no podemos pasar por alto que factores como losaltos impuestos, las excesivas regulaciones y demás obstáculos gubernamentales (como por ejemplo los pagos a funcionarios corruptos para agilizar trámites, etc.) también son causales importantes de los niveles de informalidad que tiene un país. Y es que pareciera que en muchos casos los incentivos de pasarse y mantenerse en la informalidad son muy atractivos, generando interesantes beneficios.Es indudable que los estados deben brindarles la oportunidad a sus pueblos que se desarrollen en el sector formal de la economía, generando las condiciones adecuadas para ello. Pero esto no se logra de la noche a la mañana, por lo que el trabajo debe ser muy fuerte y constante. Imagínense los beneficios de poder tener a un porcentaje importante de estas personas del sector informal pagandoimpuestos, o cotizando en el Seguro Social o dentro del sector bancario. En fin son mucho más los beneficios de reducir estos niveles de informalidad, que seguir aumentando las razones para su crecimiento.
Características de la economía informal o subterránea:
Como características sobresalientes de los sujetos que operan en la economía informal (trabajadores individuales u organizados como empresas),pueden citarse:
 operan fuera del marco legal,
 no se encuentran reguladas ni están protegidas por el estado u otras organizaciones,
 en su mayor parte no están registradas ni figuran en las estadísticas oficiales,
 poseen poco o ningún acceso al crédito y a los mercados organizados.
Por lo tanto, la economía informal tiene ventajas y desventajas las cuales dependerán del punto de vistaque se analice, es decir, lo que para alguien pueda ser una desventaja para otro sujeto sería considera como una ventaja.
Ventajas de la economía informal o subterránea:
1 Crea una gran fuente de trabajo, generalmente trabajo temporario o "changas"(este concepto es utilizado en la Argentina para denominar al trabajo esporádico y de baja remuneración).
2 Parte de la ganancia proveniente de la...
tracking img