La edad del aprendis mason

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD DEL APRENDIZ MASON.

VEN.·. M.·..-¿En qué trabajan los AAp.·. de Mas.·., Q.·. H.·. Seg.·. Vig.·.?

SEG.·. VIG.·..-En desbastar la Piedra Bruta, Ven.·. M.·..

VEN.·. M.·..-¿Qué significa la Piedra Bruta, Q.·. H.·. Seg.·. Vig.·.?

SEG.·. VIG.·..-Nuestro estado de imperfección por los vicios y la ignorancia, piedra que debemos trabajar constantemente, a fin de alcanzar la Virtud y laInstrucción.

VEN.·. M.·..-¿Qué tiempo que deben durar nuestros trabajos?

SEG.·. VIG.·..-Del mediodía a la media noche.

VEN.·. M.·..-¿Qué edad tenéis?

SEG.·. VIG.·..- Tres años, Ven.·. M.·..

Por principio de cuentas creo que de aquí se debe partir para conocer a fondo la edad del aprendiz mason, en primer lugar ¿Por qué? el Venerable Maestro le pregunta al Querido Hermano Segundo Vigilante ¿En quétrabajan los AAp.·. de Mas.·.?

Devemos por tanto estabelecer que el Venerable Maestro se sitúa al Oriente representando el Sol, ya que todos miramos al Oriente buscando la luz, considerado también como fuente de sabiduría y conocimiento.

El Primer Vigilante es quien se sitúa al Occidente, quien instruye a los Compañeros, o sea el lado opuesto del sol, de ahí que la entrada quede de este ladopues significa que se va “de las tinieblas a la luz”.

El Segundo Vigilante, se sitúa al sur, a la mitad de la pared del medio día esto es entre oriente y occidente. De igual forma el segundo vigilante es el encargado de la docencia de los aprendices masones, y por lo tanto nos encontramos por ese motivo sentados frente a el, ubicados en la llamada Columna del Norte, puesto que el norte es ellugar en donde llega más oblicua la Luz solar, significa que los aprendices no podemos contemplar de lleno la luz del Sol y por ello nos sentamos en este lado para que nuestras pupilas apenas salidas de las tinieblas de la ignorancia no se hieran. Por ello es que se dice que nuestros trabajos como aprendices deben durar del medio día a la media noche. De igual forma al sur se sientan los maestros ylos compañeros, puesto que en el sur el sol llega con más intensidad y por lo tanto como los maestros poseen más luz, pueden contemplar el sol en todo su esplendor.

Pero sin embargo todavía queda la incógnita del por qué el aprendiz de mason tiene tres años, en el curso de mi investigación encontré varios puntos de vista así tenemos como principales los siguientes:

* El punto de vistamaterial, que representa el tiempo que el iniciado necesita para devastar la Piedra Bruta, o sea, para vencer sus pasiones y prejuicios y emprender el camino de la Virtud.

* El punto de vista intelectual, al simbolizar la Infancia, es emblema de la Ignorancia en que se encuentra respecto de los misterios de la masonería. Por eso se dice que el Aprendiz no sabe leer ni escribir.

* También se dicecomo más adelante se apreciara, que es el tiempo que Pitágoras tenia a sus aprendices en silencio y observación en su escuela de Crotona.

* Llegando así a la edad del Aprendiz mística u oculta, refiriéndose esta al factor espiritual dentro de la naturaleza de los seres humanos, llamada MATERIA, ESPIRITU y ALMA:

La MATERIA, se ve representada como un elemento físico.

El ESPIRITU, como laesencia del entendimiento humano y base de la inteligencia del hombre.

El Alma, también representativa de los sentimientos en las acciones y obras humanas.

Por lo tanto la Edad del Aprendiz según la filosofía del primer grado es una Trinidad, puesto que la logia descansa sobre tres columnas llamadas Fuerza, Belleza y Candor, inscritas en las Tres Gradas, de la escalera simbólica que conduce aoriente, y que significa las dotes que ha de poseer el neófito, representadas también en el taller por el Venerable Maestro, Primer Vigilante y Segundo Vigilante, representando de igual forma los tres personajes principales de las Leyendas Masónicas: el Rey Salomón, Hiram, Rey de Tiro e Hiram Abif, quienes llevaron a cabo la construcción del Templo de Salomón; por eso los viajes de iniciación son...
tracking img