Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5443 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA TERAPIA COGNITIVA
1. La terapia cognitiva se fundamenta en una formulación dinámica del paciente y sus problemas planteada en términos cognitivos: Conceptualizar el problema identificando pensamientos (pensamiento presente) y comportamientos derivados del pensamiento. Discriminar factores desencadenantes. Formular hipótesis acerca de situaciones clave que predispusieron elsíntoma.
2. La terapia cognitiva requiere de una sólida alianza terapéutica: El terapeuta muestra énfasis en la relación terapéutica mostrando calidez, empatía, interés, preocupación genuina y competencia.
3. La terapia cognitiva enfatiza la colaboración y la participación activa: El terapeuta alienta al paciente a ser activo, trabajar en equipo y mostrar empeño en realizar tareas; se trata de que elpaciente trabaje por si solo, siendo el terapeuta un guía.
4. La terapia cognitiva esta orientada hacia objetivos y centrada en problemas determinados: El paciente junto al terapeuta determinan el problema principal con el fin de visualizar objetivos específicos y así conocer las posibles interferencias que podrían surgir en el cumplimiento de un objetivo.
5. La terapia cognitiva inicialmentedestaca el presente: El Tx implica poner un fuerte énfasis en los problemas actuales y en las situaciones específicas que alteran al paciente lo que puede llevar al alivio de los síntomas.
6. La terapia cognitiva es educativa, tiene por objeto enseñar al paciente a ser su propio terapeuta y pone énfasis en la prevención de las recaídas: La explicación del modelo cognitivo al paciente lo ayuda aque él comience a identificar sus pensamientos. La explicación de lo que trata el problema que presenta puede ayudarlo a eliminar PA, es psicoeducativo. Al aplicar una técnica de intervención, se le enseña cómo se lleva a cabo para posteriormente la utilice como herramienta ante recaídas.
7. La terapia cognitiva tiende a ser limitada en el tiempo: Un objetivo principal de la terapia es aliviar lossíntomas, no conocer la infancia del paciente, por lo que es limitada en el tiempo.
8. Las sesiones de terapia cognitiva son estructuradas: El hecho de estructurar cada sesión permite tanto al terapeuta como al paciente llevar un orden , un mayor entendimiento de lo que se trabaja y la limitación del tiempo de Tx.
9. La terapia cognitiva ayuda a los pacientes a identificar y a evaluar suspensamientos y comportamientos disfuncionales y a actuar en consecuencia: Al explicarle al paciente el modelo ABC, lo ayudamos a que se centre en un problema específico, identifique sus pensamientos, evalúe la validez de estos y reconozca las consecuencias.
10. La terapia cognitiva se sirve de una variedad de técnicas para cambiar el pensamiento, el estado de ánimo y la conducta: Para la intervenciónde un caso el terapeuta se vale de diversas técnicas, no sólo de tipo cognitivo, a emplearse de acuerdo al planteamiento del caso y a los objetivos establecidos.

CONCEPTUALIZACIÓN COGNITIVA
• La terapia cognitiva se basa en el modelo cognitivo, plantea la hipótesis de que las percepciones de los eventos influyen sobre las emociones y los comportamientos de las personas. La respuesta emocionalesta condicionada por la percepción de la situación.
• CREENCIAS CENTRALES: constituyen el nivel más esencial de la creencia, son globales, rígidas y se generalizan en exceso.
• PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS: son las palabras e imágenes que pasan por la mente de la persona, son específicos para cada situación y se considera que constituyen el nivel más superficial de la cognición.
• CREENCIASINTERMEDIAS: son actitudes, reglas y presunciones a menudo no expresadas.

ESTRUCTURA DE LA PRIMERA SESIÓN
1. Establecer el plan: introducir al paciente en la terapia cognitiva. Decidir sobre lo que se hablará ese día. Preguntarle cómo se ha sentido, las razones que lo llevaron a comenzar una terapia, los objetivos que le gustaría alcanzar, qué espera de la terapia, lo que sabe acerca de la...
tracking img