La educación ambiental y el manejo de la información; consideraciones preliminares.

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Introducción
Múltiples son los esfuerzos que se realizan para lograr en la sociedad una educación ambiental, de allí que esta sea vista como una de las dimensiones de la Educación General Politécnica y Laboral, la que persigue promover la participación ciudadana en la búsqueda e implementación de alternativas para enfrentar el deterioro del ambiente.
Relativo a la educación ambiental puedenencontrarse varios puntos de vistas en la bibliografía especializada, pero de manera general se puede entender “…como un revolucionario proceso de influencias positivas de la sociedad sobre todos los individuos, con carácter permanente, sistemático, integrado y contextualizado; para desarrollar los conocimientos, experiencias, habilidades, sensibilidad, actitudes, conciencia, hábitos, valores,capacidades, competencias, voluntad de actuar, participación y desempeño, que se necesitan de cada ciudadano para avanzar en la armonización de las relaciones entre los seres humanos, y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, con vistas a asegurar su calidad de vida de manera sostenible” (Méndez, 2007: p. 3).
Al realizar un análisis de esta definición, resulta evidente la participacióndel educador en el proceso y que en este último no debe menospreciarse lo que deben aportar al currículo las diferentes asignaturas y disciplinas. De igual manera, salta a la vista la necesidad de promover un aprendizaje desarrollador.
Una vía imprescindible para lograr el aprendizaje de los contenidos necesarios, está dada por el uso y manejo de la información. De ahí que la dirección del procesode enseñanza - aprendizaje que deben conducir los maestros y profesores, se sustenta en la utilización de metodologías activas para propiciar el diálogo, la reflexión y que conduzcan a sus alumnos a aprender a aprender.
Aprender a aprender es enseñar a los alumnos para que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorreguladores. Esto implica la capacidad de reflexionar la forma en quese aprende y actuar en consecuencia para autorregular el propio proceso.
Sin embargo, tradicionalmente se ha dejado en manos de la biblioteca la preparación de los estudiantes para el uso y manejo de la información y se ha visto alejada de las diferentes disciplinas incluidas en el currículo.
Por ello el objetivo del presente trabajo radica en proponer un modelo teórico que permita prepararal docente en formación como promotor del uso y manejo de la información desde su propia actividad docente, con el fin de propiciar el autoaprendizaje.
La presente contribución se realiza en el contexto de una investigación que lleva a cabo la autora, destinada a establecer una metodología que permita preparar a los docentes en formación en el uso y manejo de la información desde el propioproceso de enseñanza aprendizaje de las diferentes asignaturas.
Los métodos utilizados fueron: el análisis y la síntesis e inducción – deducción, permitieron la interpretación de la información científica y los datos estadísticos. La modelación posibilitó establecer los niveles de integración de la concepción teórica y los componentes que integran cada uno de los subsistemas propuestos.
El análisisdocumental, la encuesta, la entrevista y la observación ofrecieron criterios significativos para la caracterización del estado actual del tratamiento de la información científica en la formación inicial del docente.
Desarrollo
La información comienza a ser valorada como recurso en la segunda mitad del siglo XX. En 1948 Shannon publicó una serie de trabajos donde dio a conocer la definición yuna serie de teoremas y propiedades concernientes a la cantidad de información, así como a la transmisión de esta. Esto dio comienzo a la disciplina que más tarde se conocería como Teoría de la Información, a partir de aquí se suscitaron una serie de estudios al respecto.
Con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, se incrementa su producción y se establece su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de residuos y educación ambiental
  • Educacion ambiental para el manejo de residuos solidos
  • Consideraciones ambientales
  • Manejo de la informacion
  • Manejo de la informacion
  • MANEJO DE LA INFORMACION
  • Manejo de la informacion
  • manejo ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS