La educación espartana

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
LA EDUCACIÓN EN LA CIVILIZACIÓN GRIEGA
En la historia de la humanidad, la civilización griega ocupa una primordial importancia por el hecho de ser ésta la que constituye el fundamento tanto estético como filosófico de la civilización occidental; es por esto que nuestro punto de partida se ubica en el estudio de la cultura griega, que en ella se encuentran las raíces de nuestra actual educación.La civilización griega se encuentra comprendida durante los años 2400 A.C. al año 146 A.C., época que se caracterizó principalmente por el hecho de tener un sistema de producción esclavista. La existencia de esclavos era lo que hacía posible el desarrollo tanto económico como cultural de le península helénica; los amos, señores o dueños de esclavos, así también como sus descendientes, eran losque tenían a bien filosofar sobre la existencia humana y sus múltiples motivos. Fueron estos (Homero, Sócrates, Platón, Aristóteles, etc.), los que con sus ideas y razonamientos dieron origen a múltiples teorías, que aún hoy en día siguen siendo motivo de estudio de todos aquellos que quieren conocer un poco más acerca de la humanidad.
En las antiguas civilizaciones la educación se caracterizabapor ser una educación para el guerrero, pues el esclavo, ganancia de las guerras era el medio a través del cual la economía de esas culturas (egipcios, fenicios, babilonios) se mantenía; Egipto usaba a los esclavos para la agricultura, en Fenicia los ocupaban para le construcción de barcas.
Con la aparición de la escritura los pueblos se preocuparon por dar una educación a los escribas, que eranfundamentalmente los transmisores de las tradiciones en forma escrita.
Es en la civilización griega donde encontramos también tanto una educación militarista (Esparta), como una educación tendiente al desarrollo del hombre como lo fue en Atenas.
En este tema vamos a tratar la educación de los niños atenienses, los varones, pues las niñas no pisaban nunca la escuela. Todo lo que aprendía una jovenateniense –esencialmente las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez también algunos rudimentos de lectura, cálculo y música- lo recibía de su madre, de una abuela o de las criadas de la familia. De hecho, las muchachas jóvenes apenas salían siquiera al patio interior de su casa, ya que debían vivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros masculinos desu propia familia. Hecha esta salvedad, veamos cómo se educaban los niños en las diferentes regiones en Grecia Clásica. 
LA EDUCACIÓN EN ESPARTA
La educación espartana merece una mención especial, por su total contraposición a la educación ateniense. 
Mientras que, en Atenas las jóvenes vivían recluidas, en Esparta las muchachas practicaban en público muchos deportes, al igual que losmuchachos: la lucha y el lanzamiento de disco y jabalina. Pretendían así preparar madres de familia robustas y fuertes, que proporcionaran a Esparta hijos fuertes, buenos guerreros. 
Los muchachos sólo permanecían con sus familias hasta los siete años, edad en la que el niño pasaba a manos del Estado, al que no dejará de pertenecer hasta su muerte. El niño se alistaba en formaciones premilitaresque se escalonaban a lo largo de todo su crecimiento. Sus estudios se limitaban a lo estrictamente necesario; el resto de su educación consistía en aprender a obedecer, soportar la fatiga con paciencia y vencer en la lucha, es decir, ejercicios físicos y entrenamiento para la guerra.
La educación espartana o agogé es una de las reformas atribuidas al legislador Licurgo (700 a.C.? – 630 a.C.?) que,según la tradición, fue regente de Esparta. Licurgo es citado por algunos historiadores como Herodoto o Plutarco pero aún así es duda de que realmente fuese una figura histórica. A Licurgo se le atribuyen todas las leyes espartanas así como la constitución espartana llamada Gran Rhetra, instituida al finalizar las guerras mesenias a finales del s. VIII a.C. con el objetivo de establecer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación espartana
  • Educación Espartana
  • Educación Espartana
  • educacion espartana
  • Diferencias En La Educación Ateniense Y Espartana
  • La educacion griega, ateniense y espartana
  • Educación Espartana
  • Diferencias entre la educación militar espartana y la ateniense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS