La educación ayer, hoy y mañana

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
TEXTOS 18: GVIRTZ: “La educación ayer, hoy y mañana.” (2008)

El objetivo del capítulo es describir los modos de institucionalización de la educación (entre otros, la escolar) que diferentes sociedades, en distintas épocas y lugares, para demostrar que las formas educativas que hoy tenemos no son las únicas y que, por lo tanto, pueden modificarse.

La escuela no es fenómeno natural(relacionar con Varela - Álvarez Uria), sino que constituye un fenómeno histórico y social. No obstante, el fenómeno educativo en sí siempre ha existido. Sin educación, no es posible la producción y la reproducción social.

La escuela de hoy es un fenómeno de la Modernidad. Por ello, es preciso que des-naturalicemos las prácticas educativas. Estas son de carácter social, es decir, las hemos aprendidoen nuestra participación e interacción en la vida social. Aún las rutinas más comunes (edificios que identificamos sin dificultad como escuelas, aulas, patios, mástiles, cuadernos, dictados, copias) son fruto de una determinada construcción cultural. La naturalización de las prácticas obedece a un proceso en el que la génesis social e histórica de nuestras acciones se pierde y cede su lugar a lainmediatez de lo cotidiano (relacionar con Frigerio-Poggi y la necesidad de dejar entrar al extranjero). Han sido codificadas y por eso es que cambiarlas aparenta ser algo imposible. La institución instituida hace olvidar que es fruto de una larga serie de actos de institución. Es por ello que la reconstrucción de su génesis (captar el carácter histórico y contingente de las prácticas educativas) esel instrumento más poderoso si se pretende desnaturalizar nuestras concepciones y lograr la ruptura.
• En las sociedades más remotas de cuya existencia tenemos indicios, los saberes que se transmitían (el qué) estaban ligados a la necesidad de subsistencia y al control del medio ambiente. La educación estaba caracterizada por su casi nula institucionalización ya que, en general, los infantesaprendían a través de su participación en la práctica de los adultos. Así, la educación era una función espontánea de la sociedad en su conjunto. El fenómeno educativo no estaba disociado de la cotidianeidad. En el mundo actual, la institución escolar procede de acuerdo con una lógica que le es propia y exclusiva: sus ritmos y sus tiempos no se ajustan a los del mundo, sino a los de sus propiasnecesidades. A su vez, sus contenidos (si bien deberían preparar para la vida) poseen una artificialidad tal que hace que la escuela se caracterice por su descontextualización frente a otros procesos de enseñanza. No obstante, las formas rituales de iniciación poseían un modelo de evaluación o prueba, teniendo además la representación de una figura de maestro o alguien capaz de transmitir cierto sabervalioso para quienes debían integrarse en la comunidad.
• El pasaje de la recolección a la producción trajo consigo un cambio respecto a considerar cuán necesarios eran los saberes. La mayor complejidad de los conocimientos requirió diferentes procesos de transmisión. Pero, además, la acumulación de saberes comenzó a ser tal que resultaba improbable que todos pudieran saber todo. Así, elcreciente carácter complejo de la educación implicó una división del trabajo; y la transmisión de saberes debió diversificarse también.
• A medida que el caudal de lo acumulable iba incrementándose, la división entre el trabajo manual y el intelectual se intensificó. Este proceso de distinción implicó también un proceso de educación diferenciada.

Recorrido histórico en pos de la des-naturalizaciónnecesaria:
• El pupitre es una necesidad. En las escuelas de Oriente los niños aprendían sentados sobre alfombras.
• En Atenas, el qué de la educación y el a quiénes fueron los ejes sobre los cuales se estructuraba el armado de un modelo escolar. La educación sistemática (a cargo de un preceptor o pedagogo) tenía como destinatarios sólo a los grupos sociales privilegiados.
• En Roma, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación ayer, hoy y mañana
  •  LA EDUCACION AYER, HOY Y MAÑANA
  • La Educacion Ayer Hoy y Mañana
  • la educacion de ayer, hoy, y mañana
  • resumen la educacion ayer hoy y manana
  • Libro de la educacion de ayer, hoy y mañana
  • ''Ayer Hoy y Mañana'' Fundamentos De La Educación
  • La educacion ayer hoy y mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS