Prinicipales paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo: Luhmann, La Sociedad como Sistema.

En los últimos días de septiembre, el sociólogo alemán Niklas Luhmann estará de visita en México. Su presencia coincide con la aparición del libro, editado por las universidades Iberoamericana y de Guadalajara. Teoría de la sociedad, de Raféale de Georgi y el propio Luhmann.

La reflexión teórica del Luhmann, a veces de alcance difícil, es sinembargo una de las más claras que se desarrollan en nuestros días para explicar la organización de nuestras sociedades. En el libro que empezará a circular en México dentro de pocas semanas, este sociólogo para un esfuerzo de síntesis y divulgación de sus puntos de vista.

Presentamos, en las siguientes páginas, el ensayo del profesor Javier Torres Nafarrate con el que se abre el mencionado libro,que ha sido traducido por Miguel Romero Pérez a partir de la edición original, aparecida el año pasado en Millán.

En septiembre de 1991, fecha en la que Luhmann vino a la Universidad Iberoamericana de México a presentar los aspectos generales de su teoría, mencionó la inminente aparición del libro Teoría de la sociedad. A petición expresa de que lo tradujéramos, Luhmann respondió negativamente.Las razones, en ese momento, aparecieron con suficiencia: Luhmann estaba trabajando cada uno de los capítulos actuales del libro, en calidad de volúmenes independientes. Esto es ya una indicación sobre la Teoría de la sociedad: el resumen de un gran despliegue teórico que Luhmann está perfilando con mucha precisión y detenimiento.

Al poco tiempo, el libro apareció editado en Italia con lafinalidad expresa de que sirviera de introducción a la teoría luhmanniana, para estudiantes de postgrado.

Mediante un intercambio epistolar intenso, Luhmann accedió a la traducción, no sin antes advertir: estos materiales aparecerán pronto en Alemania tratados de manera más extensa.

Para entender cabalmente a Luhmann no hay que perder de vista el propósito que lo guía. En medio de una sociologíaque ha renunciado a pensar la sociedad como un todo, Luhmann le enfrenta el programa de una teoría que aferra la sociedad en calidad de sistema. Este sistema posibilita la diferenciación en la sociedad y gobierna la evolución misma. Las teorías parciales de los sistemas de funciones ( política, economía, educación ...) quedan encuadrados, así, dentro de una teoría global del sistema sociedad.En este libro, Luhmann no se propone presentar análisis específicos sobre determinados ámbitos sociales; la propuesta se sitúa, más bien, en el ofrecimiento de un marco categorial que permita asir la sociedad moderna. Con otras palabras, lo que Luhmann intenta es desarrollar la lógica fundamental sobre la que está cimentada la sociedad contemporánea a partir de conceptualizaciones novedosas.

Unejemplo traído de la física y ante el cual los físicos manifiestan gran sensibilidad, podría esclarecer con más precisión el propósito de Luhmann: El movimiento del planeta Mercurio es susceptible de ser descrito de manera distinta si en lugar de la teoría de Newton se emplea la de Einstein. De hecho, las predicciones de Einstein resultaron más precisas y esto bastó para confirmar la supremacíade la nueva teoría. Aunque para propósitos prácticos la de Newton siga siendo más accesible, por la simplicidad.

Luhmann ofrece una teoría que ofrece la pretensión de ser capaz de describir todo el funcionamiento de la sociedad; aunque para efectos impresionistas en la práctica, se pueda echar mano de otro instrumental teórico menos complejo y quizá más manipulable.

1 El problema central dela Sociología.

Luhmann es inaccesible si previamente no se aclara porque opta por la teoría de sistemas en la explicación de lo social.

El problema central que enfrenta la sociología es como poder explicar las estructuras constantes de la experiencia y la acción social. Si se parte de los individuos se observa que cuando eligen lo hacen de una manera impredecible. Los actores tienen una...
tracking img