La educación como coartada

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Sin lugar a dudas, la educación ha sido uno de los tópicos predilectos de la narración histórica. Muchas veces estos relatos nos ofrecen visiones admiradoras sobre los resultados que tiene, una buenaeducación, en el futuro desarrollo del hombre, tanto en su dimensión individual como colectiva. Los personajes más influyentes dentro de la historia, serían precisamente hombres eruditos, educados.Tal vez sería, la pronta valorización de la figura de ese hombre, lo que llevaría a la necesidad de convertirla en un derecho colectivo. Rousseau, filósofo franco-helvético de gran influencia en larevolución francesa, autor de El contrato social, diría alguna vez en su vida ¨A las plantas las endereza el cultivo, a los hombres la educación¨. Aproximándonos a nuestra realidad, el presidente de larepública, Pedro Aguirre Cerda, bajo la consigna ¨Gobernar es educar¨, impulsaría una serie de proyectos y construcciones, buscando la integración del pueblo chileno, especialmente de las clases másvulnerables, al sistema educativo nacional de mediados del siglo XX.

Pero pareciera que esa concepción de altruismo iría desapareciendo con los años y quedaría supeditada al contexto económicoimperante. Hoy la educación es denominada como un bien de consumo y la estrategia publicista, ha sido tan eficaz, que penetrando con un discurso de promoción socioeconómica, ha determinado que la genteconciba la educación como una inversión, sin más cuestionamiento. Pese a que no se puede marginar las voces de la calle, y con más precisión, las que alimentarían las movilizaciones del año 2011 clamandopor reformas, se ha naturalizado de tal manera la dinámica de pasar por niveles de educación (Pre-escolar - primario - secundario - universitario), con el fin, de que todos esos años se compensen conun capital polifacético de reconocimiento social y también, económico.

Tampoco se puede negar el progreso que supone la educación, pero hay que tener cuidado con caer en generalizaciones. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion como coartada
  • informe "la educación como coartada"
  • LA EDUCACION COARTADA
  • La estupidez como coartada
  • Coartada
  • La Educación Como Un Derecho Vs La Educación Como Un Servicio
  • La Educación Como Acción Vs La Educación Como Fabricación
  • La educación como institución y como organización.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS