La Educación Como Proceso De Socialización

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
“La educación como proceso de socialización” Fernández Enguita. M

El autor plasma en el texto las funciones de la escuela en la actualidad, enfocándonos esta escuela no sólo como una conductora deconocimiento sino de la importancia del proceso de socialización.

El autor expone que toda sociedad necesita de una contribución de sus miembros para su reproducción. La reproducción ha de ser nosólo biológica que es indispensable sino una reproducción económica que se necesita para vivir y poder aumentar el bienestar y una reproducción social o cultural, ésta desempeña un papel esencial enel análisis y comprensión de la educación.

La sociedad y las instituciones que la componen tratan de alentar en sus miembros valores, conocimientos…los procesos por los cuales se trata de estimularesos rasgos de la personalidad de los individuos se designan con el nombre de SOCIALIZACION intentando que interiorice rasgos positivos y correctos para vivir en sociedad. Los mecanismos mediante losque se desestimulan o penalizan los rasgos contrarios y sus manifestaciones en la conducta, se agrupan bajo el epígrafe de CONTROL SOCIAL. La socialización y el control social son independientes dela sociedad.

El objetivo de la socialización es sustituir los mecanismos de control externo de la conducta, por resortes de control interno (hacer lo que tengas que hacer sin que nadie venga arecordártelo).

El resultado de la socialización debe ser el proceso de las normas sociales, lo que le rodea al individuo y que lo convierta en algo propio.

La escuela y la familia son los pilares másimportantes para que se lleve a cabo la socialización. La familia, se basa en relaciones de afecto y dependencia.La escuela proviene de una delegación de la sociedad; la escuela se ha ido debilitandoante los jóvenes debido, en parte, a los medios de comunicación. La escuela no sólo es una transmisora de información, conocimientos, ideas sino que es un poderoso organizador de la experiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación como proceso de socialización
  • La Socializacion Como Proceso
  • La educación como socialización
  • la educacion como medio de socializacion
  • Educacion Como Proceso Social
  • Educación Como Proceso Social
  • La educación como proceso
  • Comunicación y educación como procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS