La educación como proceso

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
La educación es un fenómeno sociocultural muy complejo y, para su completo estudio y análisis, son necesarias la participación y la colaboración de múltiples disciplinas que explique sus distintas dimensiones y procesos.
La educación como proceso, como generador de cambios a nivel cultural sobre un individuo, sociedad o nación, como vehículo al desarrollo, como recurso en constante renovacióny evolución, siempre será vista como condición al progreso.
No podemos negar que, para existir, debe sufrir cambios favorables para las generaciones venideras, adquiriendo desde nuestro punto de vista, un desenvolvimiento multidisciplinario para poder ser estudiada, adquiera un carácter científico que provea la información necesaria para lograr eficazmente los objetivos propuestos para lapoblación destinada.
Sin embargo, abarcar un panorama generoso para poder definir en qué momento histórico se presento la fusión entre psicología y educación sin hermetismos poco convencionales, se acordó que su periodo inicial se caracteriza por la búsqueda de la objetividad y el desarrollo de instrumentos de medida. Sus raíces son distribuidas de 1900 a 1908, gracias a trabajos de autoresconductistas.
Más abarcando el terreno de los paradigmas que, como matrices disciplinarias que ordenan los elementos comunes en determinada ciencia (las generalizaciones, las creencias, los valores, los problemas, las soluciones, etc.) sirven directamente en la intervención de la psicología en la educación, por lo cual afirmar o atribuir mayor eficacia a alguno en particular, quedaría en merasespeculaciones.
Por lo cual, tras divisar las virtudes propuestas por cada uno de los paradigmas propuestos, evaluar las ventajas y desventajas desde un punto neutral (dejando de lado nuestro enfoque predilecto, nuestros prejuicios) y abierto al debate, concluimos que el paradigma cognitivo y el humanista se adecuan a los objetivos primordiales en torno a la educación: Que las necesidades de aprendizaje detodos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
Justificamos esta respuesta en base a la premisa de estudio básica del enfoque cognitivista: la inteligencia (junto con sus procesos, componentes y leyes de funcionamiento). Como un proceso de cultivo, se tiene interés en la información de maneracontinua: desde que se recibe hasta que se actúa, asimilando en lo personal tal experiencia como una siembra y una cosecha, siendo la memoria un importante ingrediente y el ambiente, el campo de cultivo adecuado para el éxito de nuestra producción. Aquí el resultado es la oportunidad de explorar, buscar, reflexionar e innovar, ¿no es eso lo que necesita la sociedad? Mentes más creativas, más decididasa la búsqueda de soluciones antes que se forme la idea de que son parte del problema y nada cambiará, se necesitan personas reflexivas no solo de lo que ha acontecido en su vida a nivel personal, sino en la sociedad, la nación, la cultura, e ir avanzando por una innovación estratégica bien dirigida, para marcar la diferencia. En este paradigma agregamos que El aprendizaje es un proceso de ensayossistemáticos dirigidos por los esquemas que el alumno posee. En el nivel superior de enseñanza que es en el que nos encontramos, este aprendizaje se realiza sobre operaciones puramente formales y lógicas que asientan sobre estructuras más concretas y menos móviles. Un aprendizaje será genuino cuando el alumno opere interiormente con los conceptos y pueda asimilarlos y acomodarlos a losaprendizajes previos
Ahora, si esto enfoque satisface en gran medida nuestras expectativas, ¿por qué considerar al humanismo? Sencillo: El ser humano es libre, creativo, consciente e intencional, lo que le permitirá construir su vida y ser guiado a la autorrealización, a la explotación de su potencial, crecimiento y aprendizaje; todo ello de manera menos rígida e independiente, sin una postura directiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Como Proceso Social
  • Comunicación y educación como procesos
  • La educacion como proceso integrativo
  • la educacion como proceso social
  • La educacion como un proceso humano
  • La educación como proceso social
  • La Educación Como Proceso De Formación Del Individuo
  • La educacion como proceso historico social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS