La educación como socialización

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
La socialización y la educación implican un aprendizaje pero existe una gran diferencia entre ellos.
La educación es un aprendizaje planificado y estructurado dirigido por una organización formalencargada de supervisar y proporcionar conocimientos y aptitudes.
Por el contrario, la socialización es el proceso en el cual los individuos aprenden a interiorizar normas, valores y la culturaespecífica de una sociedad mediante lo que ocurre cada día de su vida y de cómo interactúan con los demás, esto implica el aprendizaje de su identidad.
Estos dos tipos de aprendizaje permiten obtener lascapacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social, es por ello la necesidad de cuestionarse la implicación de la educación como socialización en los individuos en donde la tomade conciencia de la estructura social que les rodea les permite llevar a cabo éste proceso socializador que es posible por la acción de los denominados agentes sociales que son la escuela y lafamilia.
Los individuos para pertenecer a la sociedad deben pasar por un complejo proceso de aprendizaje acerca de lo que culturalmente es útil y necesario en su medio, para luego convertirse en miembros desu sociedad, es decir primero se tiene que aprender los sentidos culturales en forma de conocimiento para luego integrarse en sociedad. Este proceso de socialización va desde el nacimiento, hasta laedad tardía, aunque se sabe que es un proceso que tiene mayor fuerza durante la infancia y la juventud, etapa en la cual se desarrolla la mayor parte de su educación ya que el individuo suele convivircon la familia y además está inmerso en la educación básica obligatoria por ello están vigentes los dos agentes sociales, la escuela y la familia.
Berger y Luckmann[1] , señalan que “el individuo nonace miembro de una sociedad, nace con una predisposición hacia la socialidad y luego llega a ser miembro de una sociedad cuando la internaliza, la hace suya de forma creativa y original”.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion como medio de socializacion
  • la educacion como proceso de socializacion
  • La Educación Como Proceso De Socialización
  • La educacion como socializacion
  • EDUCACION Y SOCIALIZACION
  • Socialización y Educación
  • Educacion y socializacion
  • Resumen Sobre El Positivismo: “Educación Como Socialización” Según Emile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS