La educacion como un proceso humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION COMO UN PROCESO HUMANO.

En cualquier proceso de enseñanza se va a tener como objetivo conseguir que todos los alumnos aprendan de forma significativa haciendo que los espaciosconceptuales sean de forma tal que el aprendizaje construya una interacción con el medio cultural y social que lo rodea. También es preciso señalar que se tiende a la recuperación de un pensamientopedagógico propio, en la búsqueda de modelos educativos cuya creación apunte a satisfacer las necesidades de cada comunidad, así mismo se ha avanzado en la importancia en cuanto a los aspectos conceptuales quese deben tener en el entorno educativo.
Ahora confrontando nuestra practica pedagógica, las diversas concepciones presentes en nuestro discurso, con las nuevas tendencias educativas, se obtienenelementos que nos permiten apropiarnos de las razones por las cuales se proponen nuevas maneras de entender términos de educación , pedagogía y cultura, donde puede constituirse en motor o en freno decrecimiento de una comunidad social o escolar.
La educación como los demás procesos humanos, afecta e incide en los cambios políticos, económicos, científicos, éticos y ambientales propios de lasituación actual, y en consecuencia, la concepción misma de lo que es educar se modifica en la medida en que somos conscientes de las deficiencias del sistema actual y de la existencia de nuevasnecesidades, nuevas oportunidades y nuevos retos, ya que se convierte en una actividad de confrontación teórico-práctica que nos permite apropiarnos de los procesos en que participamos, porque los conceptosevolucionan, se desarrollan, se amplían y se modifican y hasta se transforman o pueden cambiar radicalmente.
En cuanto al saber pedagógico, este se produce permanentemente cuando la comunidad educativainvestiga el sentido de lo que hace, las características de aquellos a quienes enseñan. La pedagogía o el saber pedagógico lleva al maestro a percibir los procesos que suceden a su alrededor y a...
tracking img