La educación comparada segun cesar coll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Fundamentos Del Curriculum Segun Cesar Coll

Los fundamentos del currículum
Los fundamentos del currículum

En este texto se revisa de manera breve el significado deltérmino currículum y sus repercusiones conceptuales a partir de los principios que definen el modelo de diseño curricular propuesto por César Coll Salvador, profesor investigadoradscrito al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona, en su libro Psicología y currículum (Coll, 1997), especialmente en el capítulodestinado a los fundamentos. La propuesta de Coll se efectúa por encargo de autoridades educativas a partir de la necesidad de generar una definición curricular común, coherente ycontinua, para los diferentes niveles que conformaban la enseñanza obligatoria en la comunidad de Cataluña.

Partiendo del reconocimiento de su carácter polisémico, Coll en unesfuerzo simplificador define al currículum como “el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útilespara los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución” (Coll, 1997: pp. 31-32).

Es función del currículum la expresión clara y determinada del orden delas acciones que conforman el proyecto educativo en torno a sus fines. De las bondades de esta primera capacidad, se desprende una segunda función, encaminar la práctica pedagógicatrascendiendo la mera prescripción, promoviendo la efectividad de lo estipulado y por tanto su utilidad. En definitiva, mostrar camino al docente no es reducir el papel de docente amero ejecutor de la acción prevista, pues su iniciativa y su capacidad son factores de éxito. Cómo interpreta el docente el currículum es como se concreta en el acto educativo.
tracking img