La ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO

* El comercio es la actividad económica de intercambiar bienes, valores, servicios y conocimientos entre dos o más personas, en una sociedad donde se compra, se vende o se cambia mercaderías que han sido producidas para el consumo.
* Es la actividad económica que consiste en comprar mercaderías para volver a venderlas
* Se denomina comercio a la actividad socioeconómicaconsistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.
* Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.

CLASIFICACIÓN

Atendiendo a las diferentes circunstancias en que se realiza, el Comercio se clasifica de la manera siguiente:

a. ComercioInterior, es el que se realiza entre personas físicas o morales que residen dentro de un mismo país.
b. Comercio Exterior, es el realizado entre personas que viven en distintos países, quedando dentro de este grupo el Comercio Internacional, que es el que se realiza entre los gobiernos de diferentes naciones.
c. Comercio Terrestre, esta actividad se rige por una rama del mismo DerechoMercantil denominada Derecho Mercantil Terrestre.
d. Comercio Marítimo, esta actividad también tiene una rama especial por la cual se rige dentro del Código de Comercio, rama que se denomina Derecho Mercantil Marítimo.
e. Comercio al por mayor o al mayoreo, es el que se realiza en gran escala siempre entre fabricantes y distribuidores, quienes después revenderán los productos a losconsumidores.
f. Comercio al por menos o al menudeo, generalmente consiste en la venta de los productos al consumidor.
g. Comercio por cuenta propia, es el que realizan los comerciantes cuando son propietario de los productos que venden, por haberlos adquiridos para tal fin.
h. Comercio en comisión o por cuenta ajena, es el que realizan los comisionistas o consignatarios, que se dedican avender productos que no son de su propiedad, sino que se los han encomendado en comisión o en consignación, por cuyas operaciones de venta reciben una comisión previamente establecida entre comisionistas y comitente.
FUNCIONES
Fundamentalmente, el comercio cumple dos funciones muy importantes con respecto a la venta de mercaderías:

1. Facilita la compra, dando a los consumidores toda clasede facilidades para la adquisición de los bienes de consumo. Desde el establecimiento de grandes almacenes perfectamente equipados y surtidos con toda clase de mercaderías, hasta las ventas a plazo con las máximas facilidades de pago.
2. Venta de mercaderías en especiales condiciones de conservación, oportunidad, forma, cantidad y pago; es decir, poniendo las mercaderías a nuestro alcance enel instante que la necesitamos, y en la forma, cantidad y condiciones que mejor nos acomode.

FINES DEL COMERCIO
* Satisfacer las necesidades del consumidor
* Alcanzar utilidades económicas para el comerciante
* Relacionar dos sectores fundamentales dentro de la actividad económica, los sectores producción y consumo que son de vital importancia para el desarrollo de las ACTIVIDADESSOCIO ECONÓMICAS DE UN PAÍS. El sector de la producción es aquel que relaciona un bien transformando la materia prima en un producto final para su consumo. El sector del consumo está formado por el núcleo familiar que adquiere el producto final para satisfacer sus necesidades.
ANTECEDENTES HISTORICOS

Hace muchos años el comercio no existía porque tampoco existía el dinero; sin embargo, lasnecesidades más apremiantes como son la alimentación, el vestido y la habitación, si existían en los seres humanos, por lo tanto la falta de dinero como medio de cambio, y la falta de mercados, en donde abastecerse de productos, dieron por resultados que las personas empezaran a cambiar entre sí unos bienes por otros dando lugar así a la operación llamada "trueque".

* EL TRUEQUE
El trueque...
tracking img