La Educación En El Desarrollo Histórico De México

Páginas: 43 (10690 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012

Indice

INTRODUCCIÓN GENERAL 3
DEFENSA DEL PORTAFOLIO. 4
EPOCA PREHISPANICA 6
INTRODUCCION AL BLOQUE I. 7
ANALISIS DE LECTURA: HUEHUETLATOLLI 9
ANALISIS DE LECTURA: LAS PRIMERAS CULTURAS MEXICANAS 11
CUADRO DE EDUCACION VITALISTA/ADMONITORIA 15
LINEA DEL TIEMPO ESCOLASTICA……………………………………………………………………….18
ANALISIS DE CINE “LA OTRA CONQUISTA” 19
ANALISIS DE CINE “EL ESPEJOENTERRADO” 23
COSMOVISION DE LA EPOCA 27
EPOCA COLONIAL: 28
INTRODUCCION AL BLOQUE II 29
ANALISIS DE LA EDUCACION FRANCISCANA 31
CUESTIONARIO 35
LINEA DEL TIEMPO 42
COSMOVISION DE LA EPOCA. 44
EPOCA DE INDEPENDENCIA. 45
INTRODUCCION AL BLOQUE III .46
EPISODIOS Y LINEA DEL TIEMPO 48 Y 54
COSMOVISION………………………………………………………..………………………….56
CONCLUSION…………………………………………………………………………………….47

INTRODUCCIÓNGENERAL

El presente trabajo, es el fruto, de las actividades realizadas dentro y fuera del aula, y una evidencia en si, de los conocimientos adquiridos en cada clase y actividad.
Es importante, que cualquiera que ha de desempeñar trabajo en un aula, reconozca los antecedentes históricos, cada uno de los hechos y detalles que han llevado a la educación en México, al lugar en el que se encuentraen la época contemporánea; es asi, como en este curso, fuimos guiados a observar la historia, bajo la perspectiva que nos compete, desde la llegada de los primeros hombres a America, siendo de aquí el comienzo de la primera etapa, la Prehispanica, obervando sus conducatas, estructuras sociales y económicas, y claro esta el mecanismo mediante el cual transmitían conocimientos de una generación aotra, es decir las formas de educación, analizando las diferentes escuelas de la época que era bajo los mismos esquemas en mesoamerica teniendo templo-escuela algunas de las cuales fueron: Telpochcalli, Calmecac, Ichpochcalli. Posteriormente, analizamos la educación en la época Colonial, la cual, estaba fuertemente infuelciada por la cultura católica de España, y al realizar esfuerzosevangelizadores de los indígenas de esos tiempos se constituyeron escuelas y sistemas educativos interesantes, como son la educación franciscana y la escolástica, y los diversos grupos de evangelización; se analiza tambien aquí, la influencia del movimiento de ilustración del viejo continente y su impacto en las colonias. Finalmente, valoramos la educación en el movimiento de independencia, con la plenainfluencia del pensamiento ilustrado, observando la educación del siglo XIX, viendo los inicios de la educación pública en Mexico.
Lo anterior fue analizado por medio de matrices de análisis, videos y otras presentaciones iconográficas, lecturas y reflexiones sobre las distintas cosmovisiones de cada una de estas épocas.
DEFENSA DEL PORTAFOLIO.

a) ¿Cómo lo contuniaria?
Dado que el portafoliocontiene etapas que son cosecutivas cronológicamente, desde la llegada de los primeros hombres a America por el estrecho de Beringh, hasta la instalación de sus culturas (época Prehispanica); hasta el intercambio, cultural, intelectual, económico, en fin, entodas las areas con el viejo continente (época colonial); llegando finalmente a la influencia del movimiento de ilustración, que tuvo comoconsecuencia la independencia de México y las primeras formas de organización en todos los ámbitos como país independiente. Todo ello aplicado al enfoque de la educación en nuestro país.
Las lógica indica, continuar con el estudio de el periodo de la revolución en nuestro país, llegando después a la época moderna y finalizando en nuestros días… época contemporánea.

b) AUTOEVALUACION

Comunicación
Elpresente trabajo ha sido escrito de tal manera que la fluidez y sencillez de sus palabras, llevarán al lector a través de cada una de las cosmovisiones de las tres épocas tratadas, de tal manera que podrá tener una noción clara y general de los mas relevante que ellas contienen en cuanto a la educación.
Organización de las ideas
Cada uno de los componentes de este portafolio, están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion en el desarrollo historico de mexico
  • LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO
  • La educación en el desarrollo histórico de méxico
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico
  • La Educación En El Desarrollo Histórico De México
  • La educacion en el desarrollo historico de méxico
  • Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS