La educación en el méxico prehispánico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en el México Prehispanico
Introducción:
Este breve ensayo fue escrito para fines educativos, no para una calificación, sino por el hecho de estudiar más a fondo el tema de la educación en el México prehispánico, y además, poder transmitir por medio de la lengua escrita, todos aprendizajes.
Es de suma importancia, estudiar el desarrollo histórico de la educación, ya quenecesitamos conocer las bases sobre la cual esta cimentada la educación hoy en día. Además, es muy interesante conocer la vida de nuestros antepasados y como era su educación.
Este texto, trata de la educación en el México prehispánico; habla de la educación de los mexicas y nahuatls, de los aspectos en que difieren y otros tantos que se asemejan. La manera en cómo, desde la base de la sociedad; lafamilia, se educa a los niños y niñas de cada cultura, y las bases con las que fundamentan su persona. También se menciona sobre la educación formal, dentro de las escuelas, los diferentes tipos que hay, y a que se dedica cada una de ellas.
Espero que sea de su agrado, y cumpla las expectativas que se tiene del texto, para poder llegar a un aprendizaje más profundo y completo.

La educación en elMéxico Prehispánico

La educación en la sociedad.
Para cada cultura del México prehispánico, el concepto de la educación tenía diferente significado, el cual también difiere en algunos aspectos con el concepto que tenemos hoy en día los mexicanos, y no solo el de la educación, sino también el del trabajo, o una concepción diferente de lo que son los valores y actitudes en los jóvenes y en lasmujeres.
En la cultura náhuatl, el punto de partida del concepto de la educación eran el rostro y el corazón. El carácter moral de este concepto era para enseñar a los niños y jóvenes de esta cultura, el cómo vivir, como obedecer a las personas, como respetarlas, como entregarse a lo conveniente y como evitar lo inconveniente. Además recibían la acción que da sabiduría a los rostros ajenos; laprudencia y la cordura.
Los “rostros sabios y corazones firmes” se formaban, por una parte con una serie de prácticas exteriores dirigidas principalmente a desarrollar en los estudiantes el sentido de la obligación y responsabilidad, aun en el cumplimiento de quehaceres que parecían de poca importancia, “así se iba dando firmeza a la voluntad, o, como decían los nahuas “al corazón” de los educandos”(Portilla, 1958). Y por otra parte, asistían a las escuelas. Y no solo eso, también se les enseñaban cuidadosamente los cantares, la cuenta de los días, el libro de los sueños y el libro de los años.

(calendario azteca) | El hombre maduro; corazón firme como la piedra, corazón resistente como el tronco de un árbol; rostro sabio, dueño de un rostro y un corazón, Hábil ycomprensivo.Sahagún |

La concepción del trabajo, era de suma importancia para la educación de cada uno de los individuos en la cultura mexica, ellos tenían una idea muy diferente a la judeocristiana, sobre la que se entiende, por los textos bíblicos que el hombre nació exento del trabajo, y este fue un mal que adquirió cuando peco, como su castigo.
Los mexicas, concebían el trabajo como algo de su propianaturaleza, ellos tenían dos personajes distintos a los de la biblia como primer hombre y primera mujer: Oxomoco y Cipactóanl, una pareja de ancianos que daban sus características a los hombres. Los dioses atribuían el hilado, el tejido, y el manejo de los granos de maíz para curar y para adivinar a la mujer, y al hombre el cultivo de la tierra.
Según Fray Geronimo de Mendieta, existen variosdiscursos dedicados a los hijos, uno de ellos es la exhortación que hace un padre a su hijo labrador ya casado. Le habla acera de la dicha que es tener un trabajo y poder ser el sustento de su familia. El padre le dice: “ayudas a todo el pueblo y al señor; y con estas obras tendrás lo necesario para ti, y tu mujer y tus hijos. Toma lo que pertenece a tu oficio. Trabaja, siembra y coge, y come de lo...
tracking img