La educación en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:



LA EDUCACIÓN EN LA COLONIA
La mejora de a educación comienza en el tiempo colonial donde los invasores europeos cambiaron las costumbres, religión, idioma y aquellos aborígenes que no sucumbieron en la lucha contra los españoles fueron sometidos a la esclavitud, bajo las normas establecidas por ellos.
Los pueblos conquistados tenían que someterse por fuerza a esta ordennaciente en donde imponen de manera brutal un régimen de producción esclavista. Dicho en otros términos “La sociedad novohispana se formaba por dos grandes grupos sociales: los gobernantes y los gobernados que poseían “el estatus” de ciudadanos. De este esquema, quedaban excluidos los indios y los esclavos africanos quienes eran considerados como no humanos.
Terminado entonces la guerra y laconquista y de fundar las primeras ciudades, la vida de las colonias se desarrollo bajo el régimen desigual de clases sociales originadas en las diferencias de origen, raza, color.
Luego en el sistema de enseñanza se utilizaba el aprendizaje del alfabeto al derecho y al revés es decir progresiva y regresivamente yendo desde la A hasta la Z y regresando de la Z a la A.
Diferenciación de mayúsculas yminúsculas en el alfabeto.
El Deletreo ejemplo: v-a = va ; c-a = ca
El Silabeo ejemplo: va-ca= vaca
El Decorado ejemplo: La – vaca – pasea – en – el – campo
Lectura de Énfasis: La vaca pasea en el campo
Con la llegada de Espejo propuso renovar el sistema arcaico en su “Carta primera” dirigida a los maestros de primeras letras del Reino de Quito, sobre un modo fácil de conducir a los niños alconocimiento de las verdades, por decirlo asì, puramente sensitiva; que con paciencia, se debía enseñar al niño a hacer uso de la razón, esto es, acostumbrarle a que piense, y haga sus verdades raciocinios.
En 1765 ya se creo una escuela para niñas en los monasterios, en los enseñaban lectura, escritura, rezo. En esta época la disciplina se imponía por terror, golpes de látigo, coscorrones, encierrosen los calabozos, denigrantes letreros, todo esto demostró la pedagogía de aquella época “La letra con sangre entra “.
En el método Lancaster, los grupos de alumnos se dividían entre 10 y 20 elementos, los aventajados instruían a sus compañeros en lectura, escritura, cálculos y catecismo del mismo modo en que ellos habían sido enseñados por sus maestros horas antes, mediante ejercicios derepetición de los contenidos, en voz alta y mesuradamente, a fin de fortalecerlos en la memoria.
Este sistema carecía de método, se prestaba para la alfabetización de grandes contingentes de niños. El sistema lancasteriano de alumnos monitores, representa una solución para la época ya que resuelve la dificultad de la carencia de docentes.
Lancaster, quáquero de origen inglés. Bolívar lo introdujo ennuestra república, su principal propulsor fue Vicente Rocafuerte, jefe supremo y presidente 1835 y 1839, lo impuso en todas las escuelas. Simón Rodríguez señaló las deficiencias del método y decía que “enseñen a los niños a ser preguntones porque, pidiendo el por qué, de lo que se les mande hacer, se acostumbrarán a obedecer….a la razón! No a la autoridad, como los limitados, ni a la costumbre,como los estúpidos”.
En consejos de amigo dados al Colegio de Latacunga, escribe Don Simón: ENSEÑANZA MUTUA ES UN DISPARATE LANCASTER LA INVENTÓ, PARA HACER APRENDER LA BIBLIA DE MEMORIA. LOS DISCÍPULOS VAN A LA ESCUELA… A APRENDER!..NO A ENSEÑAR! NI A AYUDAR A ENSEÑAR. DAR GRITOS Y HACER RINGORRANGOS, NO ES APRENDER A LEER NI A ESCRIBIR. MANDAR RECITAR, DE MEMORIA LO QUE NO SE ENTIENDE, ES HACERPAPAGAYOS, PARA QUE… POR LA VIDA… SEAN CHARLATANES.
Las escuelas Cristianas se apropiaron de parte de la enseñanza Lancarestiana y se aferraron de que “la letra con sangre entra”.
CUESTIONARIO
1. La educación en la colonia permitió el desarrollo del país. ¿Cuál es su criterio?
Durante la época colonial la vida se desarrolló bajo el régimen desigual de clases y castas originadas en las...
tracking img