Necesidades Educativas Especiales

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
vcuNecesidades Educativas Especiales (NEE)

Este concepto surge en los años 70 - difundido a través del Informe Warnock- el cual, vino a convulsionar los esquemas vigentes en Educación Especial. Apartir de ese año, y con más fuerza en la época de los 80-90, distintos autores utilizan este concepto.
La denominación “necesidades educativas especiales” se comienza a utilizar en Gran Bretaña apartir de este informe, el cual fue redactado por un comité de expertos por encargo del parlamento. En el informe Warnock, se hace referencia a niños, niñas, jóvenes y adultos que requieren de una ovarias de las siguientes prestaciones educativas especiales durante su proceso de desarrollo, enseñanza y aprendizaje:
1.- Provisión de medios especiales de acceso al currículo a través de equipamientosespeciales, provisión de recursos, modificación del ambiente físico o técnicas de enseñanza especializadas.
2.- Provisión de un currículo especial o modificado.
3.- Particular atención a laestructura social y clima emocional donde tiene lugar la educación.
Este informe centrar su atención en la o las necesidades que presentan las personas, desde los distintos sistemas en los que sedesenvuelve y en los apoyos que estos requieren, más que en la discapacidad, dificultad o trastorno propio o inherente al sujeto.
Diversos autores han planteado diferentes definiciones para el concepto deNEE, dentro de los cuales:
* Marchesi define una Necesidad Educativa Especial "cuando un niño presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demande una atenciónespecífica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad".
* Vidal y Manjón “Estas Necesidades pueden surgir como consecuencia de una enseñanza que no considera lascaracterísticas individuales, sociales y culturales del alumnado”.
* Brennan plantea que hay una NEE "cuando una deficiencia ya sea física, intelectual, emocional, social o combinación de éstas, afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS