LA EDUCACIÓN EN LA CIVILIZACIÓN GRIEGA
En la historia de la humanidad, la civilización griega ocupa una primordial importancia por el hecho de ser ésta la que constituye el fundamento tanto estéticocomo filosófico de la civilización occidental; es por esto que nuestro punto de partida se ubica en el estudio de la cultura griega, que en ella se encuentran las raíces de nuestra actual educación.La civilización griega se encuentra comprendida durante los años 2400 A.C. al año 146 A.C., época que se caracterizó principalmente por el hecho de tener un sistema de producción esclavista. Laexistencia de esclavos era lo que hacía posible el desarrollo tanto económico como cultural de le península helénica; los amos, señores o dueños de esclavos, así también como sus descendientes, eran losque tenían a bien filosofar sobre la existencia humana y sus múltiples motivos. Fueron estos (Homero, Sócrates, Platón, Aristóteles, etc.), los que con sus ideas y razonamientos dieron origen amúltiples teorías, que aún hoy en día siguen siendo motivo de estudio de todos aquellos que quieren conocer un poco más acerca de la humanidad.
En las antiguas civilizaciones la educación se caracterizaba porser una educación para el guerrero, pues el esclavo, ganancia de las guerras era el medio a través del cual la economía de esas culturas (egipcios, fenicios, babilonios) se mantenía; Egipto usaba alos esclavos para la agricultura, en Fenicia los ocupaban para le construcción de barcas.
Con la aparición de la escritura los pueblos se preocuparon por dar una educación a los escribas, que eranfundamentalmente los transmisores de las tradiciones en forma escrita.
Es en la civilización griega donde encontramos también tanto una educación militarista (Esparta), como una educación tendiente aldesarrollo del hombre como lo fue en Atenas.
En este tema vamos a tratar la educación de los niños atenienses, los varones, pues las niñas no pisaban nunca la escuela. Todo lo que aprendía una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La educación espartana. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Espartana/806618.html

MLA

"La educación espartana" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Espartana/806618.html>.

MLA 7

"La educación espartana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Espartana/806618.html>.

CHICAGO

"La educación espartana." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Espartana/806618.html.