La educación nueva: la postura de john dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Nueva: la postura de John Dewey
Dr. Carlos Héctor Dorantes Rodríguez*
Dra. Graciela Lorena Matus García*
Universidad Iberoamericana
Resumen: En el presente artículo, se analizan los elementos primordiales que rodean la filosofía pedagógica de John Dewey: “El niño y la escuela”, “Las materias de enseñanza” y “El ambiente escolar”. Todos ellos permitenreflexionar en torno al movimiento llamado “Escuela Nueva”, que tuvo sus orígenes y fortalecimiento durante el final del siglo XIX y buena parte del siglo XX, dejando una huella en la educación de nuestro tiempo. Palabras clave: Palabras clave: Educación, Pedagogía, Escuela Nueva.
Abstract: In the present article, the primordial elements of the pedagogic philosophy from John Dewey are analyzed: “Thechildren and the school”, “The teaching matters”, and “The school life”. All they allow to think about the called movement “New School” that had their origins and strength during the end of the XIX century and a great part of the XX century, leaving a print in the education of our time.
Key words: Education, Pedagogy, New School.
LA EDUCACIÓN NUEVA: LA POSTURA DE JOHN DEWEY
1.Introducción.
A partir de las transformaciones sociales de fines del siglo XIX y principios del XX, se fueron generando los grandes desarrollos del pensamiento educativo moderno. En esas fechas surgió un movimiento con tendencia renovadora al que se adhirieron muchas innovaciones pedagógicas. Este movimiento se conoce con el nombre de “Educación Nueva”. Se le relacionan muchos educadores einvestigadores como María Montessori, Célestin Freinet, Alfred Binet, Eduardo Claparede, John Dewey, etc.
Esta vanguardia se inició proclamando una ruptura con la pedagogía tradicional, especialmente con el método de enseñanza.
A continuación presentaremos la vida e ideas de Dewey, ya que se le considera uno de los máximos exponentes de esta tendencia y a través de él, se hace posibleconocerla.
2. John Dewey, su vida[1]
Nació en Burlington, Vermont, en los Estados Unidos, el 20 de octubre de 1859. Realizó hasta los estudios universitarios en su estado natal. Enseñó en una escuelasecundaria durante dos años y en una escuela rural durante otro. En el año de 1884 inició su doctorado en Filosofía en la Universidad Johns Hopkins; al terminarlo desempeñó el cargo de“instructor” en Filosofía en la Universidad de Michigan en donde se vio influenciado por la Filosofía de Hegel y la Psicología de William James (Fadiman, 1983), que ahí se manejaba ampliamente. Permaneció en dicha universidad como profesor titular hasta 1894, cuando fue nombrado profesor de la Universidad de Chicago.
En ese lugar realizó las experiencias que le rindieron mayores frutos y que hantenido gran trascendencia en la educación actual. En primer lugar, creó en 1985 la “escuela primaria universitaria” en donde pudo experimentar y comprobar sus ideas pedagógicas y que puede considerarse el inicio del movimiento llamado “educación nueva”. Debido a discrepancias con el rector de esta Universidad, renunció a su cargo docente y fue nombrado profesor en la Universidad de Columbia (NuevaYork) en donde permaneció hasta su jubilación. Falleció a los 93 años de edad en 1952.
Dewey puede ser considerado uno de los pocos pedagogos que ha tenido una experiencia de valor extraordinario. Se le ha nombrado como el representante de la Filosofía Pragmática, que él denomina Instrumental, y de la concepción democrática; sus ideas han recorrido de tal forma el mundo, que puede considerarseel pedagogo más influyente de la concepción llamada “escuela activa”. Para este filósofo la educación debe tener como fin aumentar la capacidad vital del alumno; en general, no debe tener fines trascendentales, no sirve para la vida adulta, futura, sino para la vida actual, para que la vaya haciendo más rica y fructífera.
Este autor propone a la escuela como una minicomunidad, o más...
tracking img