Alcances de las luchas estudiantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Aragua
 
Para la fecha de la llegada de los españoles las adyacencias del Lago de Tacarigua o mejor conocido como Lago de Valencia eran habitadas por las etnias Caribe, Ciparicoto1 y Arawaco y ya para estas épocas había una especie de tránsito comercial e intercambios entre los pueblos; el actual territorio del Estado Aragua tuvo sus primeros asientos humanos desde hace 5000 añosaproximadamente antes de la llegada de los españoles a estas zonas.  
Y los motivos por los cuales habitaban esas personas estas zonas eran por las condiciones geográficas que esta ofrecía, suelos fértiles, abundancia agua (ríos y lagos), frutos, caza y pesca y además la relativa cercanía con el mar. Así mismo las diversas culturas indígenas de la región hicieron posible un gran aporte de objetosque con el transcurrir del tiempo se han descubierto, tales como: petroglifos, piezas artesanales, instrumentos de caza, adornos, entre otros.  
 Debido a las grandes riquezas de las tierras, se lleva a cabo un proceso de cultivo y producción de caña de azúcar, trigo, café, cacao y más en grandes cantidades. 
Con el transcurrir de los años, el Estado Aragua ha sufrido diversos cambios tantoterritoriales como de nombres pero oficialmente fue creado con el nombre de Aragua desde 1848 por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela en el mes de febrero de ese mismo año, estando formado por las poblaciones La Victoria, Maracay, Turmero, Cura y San Sebastián, siendo la primera la capital. Posteriormente se incorporan otras parroquias tales como Cagua, Santa Cruz y Bolívar. En añosanteriores Aragua había formado parte de la capital Caracas, hasta que por decreto ésta fue dividida en las Provincias de Caracas, Guárico y Aragua.
 
En 1864 ratifican la existencia de Aragua como provincia, posteriormente junto con Guárico forman el Estado Guzmán Blanco y años más tarde se forma el Gran Estado Guzmán Blanco con la unión de Guárico, Aragua, Nueva Esparta y Bolívar, que en laactualidad se llaman Miranda y Vargas, respectivamente. 
 
En la Constitución de 1899 recuperó su condición de estado independiente y en 1917 se designa a Maracay como su Capital; en relación a sus límites se llevaron a cabo diversos protocolos firmados en diferentes fechas con los estados vecinos, destacándose el recibimiento del Distrito Ocumare de Carabobo y las parroquias de Taguay y Barbacoas delEstado Guárico cediendo Aragua a la parroquia de San Juan de Los Morros.
 
Situado en la zona norte-central, se extiende sobre el paralelo 9 23' de latitud Norte y aproximadamente entre los meridianos 66° 33'0 y 67°53'0. Limita al Norte con el mar Caribe, al Este con el Distrito Federal y con los estados Miranda y Guarico; y al Oeste con el estado Carabobo.
Capital: La capital del Estado esMaracay a 5 km. del Lago Valencia. 
Árbol Emblemático: Samán Pitecellobium samán Jacq. Benth.
Las otras Poblaciones del Estado: Cagua, Camatagua, El Consejo, La Victoria, Ocumare de la Costa, San Casimiro, San Mateo, San Sebastián, Turmero, Villa de Cura.
Porcentaje del Territorio Estadal: 7.014 Km2.
Población: Aragua, con el 6,2% de la población total del país, es uno de los estados máspoblados de Venezuela. 
La población se encuentra en el litoral y en los valles bajos, siendo los valles de Aragua una de las regiones más pobladas de Venezuela, debido al rápido proceso de industrialización.
Himno: Letra de Ramón L. Bastidas. Música de Manuel Betancourt.
Economía: El valle de Aragua es una de las zonas agrícolas más productivas de Venezuela, en ella se utilizan las técnicasagronómicas más avanzadas. Sobresalen el cultivo de maíz, que ocupa el mayor número de hectáreas, y la de caña de azúcar y algodón, que han estimulado la instalación industrias textiles, centrales azucareras y plantas procesadoras de alimentos, de gran capacidad de producción, tanto en Maracay como en el área de influencia de La Victoria.
Cuenta con buenos pastos artificiales, en los cuales se lleva a...
tracking img