La educación peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN INFORMAL EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO
DE LA INTELIGENCIA SOCIAL

Lic. Cc. Cc. Julián Feliciano GASPAR RUIZ Email: grjf7_7@hotmail.com

El Sistema Educativo Peruano esta organizado por niveles y programas, con una deficiente articulación entre ellos. Por otra parte, es obligatoria para los niños entre los 6 a 16 años, claro esta, que con laflexibilidad y abandono permitido por los gobiernos que han sucedido a lo largo de la historia peruana, principalmente en las áreas rurales, zonas marginales y de frontera. Y por cierto desde este punto, ya es preocupante.

Dentro de este Sistema hay tres tipos o modalidades educativas que forman parte de un sombrío panorama que va de la educación formal en un extremo, a la educación informal, en elotro, con una franja intermedia que es la educación no formal. En la actualidad de los tres tipos; es sin lugar a dudas la educación informal la que está ganando la batalla en el contexto educativo, particularmente, influenciando de modo eficaz y negativamente en el proceso de aprendizaje y enseñanza; consiguiente, el desarrollo de la inteligencia de las futuras generaciones de peruanos esincierto en cuanto a valores se refiere.

Esta aseveración lo hacemos considerando que uno de los aparatos o instrumentos de dominio, de preponderancia y más influyente del actual sistema educativo actual son: los medios de comunicación: el modo como operan, la escasa regulación del estado, los intereses económicos inmersos, desmedido afán por el ratings, pugna por el poder de los conductores ypropietarios de los mismo; de por si, ya son controversiales. Adicional a todo ello; el consumismo, la moda, la exacerbación del homosexualismo, la corrupción, la violencia, informaciones sensacionalistas, alteración de la verdad, entre otros, constituyen el veneno de corto y mediano plazo en la formación, aprendizaje y desarrollo correcto de la inteligencia humana.

La inteligencia humana,por lógica y principio humanista debe permitir y consolidarse en la humanización, perfeccionamiento y evolución de todas sus capacidades y habilidades, procurando siempre el respeto y práctica de los valores individuales y universales. En este contexto cabe entre otras las siguientes preguntas: ¿la televisión, la radio, la prensa escrita estarán cumpliendo uno de sus principios de su existencia, elde educar?, ¿los mensajes que transmiten permiten la evolución de los seres humanos?, ¿la difusión de sus mensajes a través de sus canales, conminan a la práctica de valores?, ¿los individuos receptores de los mensajes estarán desarrollando sus capacidades y habilidades de manera efectiva y eficiente?, ¿quienes son los responsables de bloquear los mensajes dañinos para la mente de los receptores?,¿Será cierto, entonces, que la Televisión ocupa el lugar que la escuela deja vacante a la hora de "enseñar"?.

De las anteriores y de otras pueden formularse muchas interrogantes entorno a este contexto, pero lo que nos acude en esta oportunidad, es analizar la influencia de los medios informales en el proceso de aprendizaje-enseñanza; en otras palabras la educación informal en la formaciónde la inteligencia social y conciencia de los educandos, principalmente dentro del aspecto psicológico.

Viendo el lado positivo de uno de los soportes más influyentes de la educación informal y de modo especifico el impulso de la denominada tecnología de la información y de la comunicación (TICs) está haciendo que la sociedad de nuestros días disponga de una gran variedad de fuentes deinformación, a través de una gran diversidad de soportes que ofrecen la posibilidad de consumir un determinado número de propuestas, ideas, sugerencias, mensajes y decisiones producidas por los denominados medios de comunicación de masas. Según una cita: [1]“La presencia de estos medios se hace cada vez más patente en una sociedad de la información, y a la vez en una sociedad democrática y se han...
tracking img