Starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Starbucks, una expansión descomunal y una marca commoditizada
VIE 25/07/08 18:49 | Tras varios años de fantástico crecimiento, Starbucks anunció el cierre de 600 locales en los Estados Unidos. ¿Unpunto de inflexión en la estrategia?

INCOMPATIBLES. Un artículo de la escuela de negocios de Hardvard indica que el crecimiento sostenido de Starbucks fue inconsistente con la imagen de marcapremium.
Por De la redacción de MATERIABIZ | redaccion@materiabiz.com
La cadena de cafeterías Starbucks nació con una propuesta de valor premium: café de calidad y un ambiente agradable. En losprimeros tiempos, los empleados acostumbraban conversar con los clientes y aconsejarlos sobre la variedad más acorde a sus gustos personales.

Pero todo empezó a cambiar en 1992, cuando la compañía salió ala bolsa y emprendió un proceso de fantástica expansión. Starbucks llegó a abrir un nuevo local cada día hábil. Así, alcanzó más de 16.000 tiendas en 44 países.

No obstante, señala un artículo dela escuela de negocios de Harvard, si bien la ambiciosa estrategia crecimiento generó fabulosos rendimientos financieros para los accionistas, lo cierto es que acabó resultando inconsistente con laimagen de marca premium.

1) Masificación

Los primeros clientes elegían Starbucks para disfrutar de un café de calidad en un cálido ambiente.
No obstante, tras la salida a la bolsa, la compañíabuscó ampliar su base de consumidores, incluyendo a aquellos que buscaban un servicio rápido y café para llevar.

La adaptación de la propuesta de valor para este nuevo segmento fue fundamental en laexpansión de la empresa. Pero terminó espantando a los "early-adopters".

2) Complejización del portafolio de productos

La estrategia de masificación incluyó la creación de productos paraincrementar el atractivo de Starbucks entre nuevos segmentos. Y esta decisión también contribuyó a diluir la imagen de marca.

Los empleados, que debían dedicar la mayor parte de su tiempo en preparar...
tracking img