La Educación Rural En Venezuela

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
El territorio rural no se concibe como simple espacio físico, que lo es, sino como un conjunto de relaciones sociales que dan origen y a la vez expresan una identidad y un sentido de propósitos compartidos por múltiples actores públicos y privados. Los territorios rurales son entonces espacios eco-políticos dinámicos expresión de relaciones, que hacen viable la generación de desarrollo ybienestar. Las actuales tendencias y escenarios globales obligan a pensar y asumir al Desarrollo Rural con otra visión, como territorios multifuncionales donde se interrelacionan muy diversas actividades económicas, sociales, culturales y ambientales.
Ahora bien, encontramos un personaje muy importante en este escenario, como lo es el hombre campesino que desempeña sus labores normalmente en actividadesagrícolas o ganaderas que tienen como principal objetivo la producción de diversos tipos de alimentos o sus derivados. Por lo general, un campesino puede producir estos elementos tanto para su subsistencia (consumo propio) o para comercializarlos en el mercado y obtener a partir de ello alguna ganancia. No obstante, la palabra campesino, para algunos significa ignorancia, desactualizados ypobreza, entre otros. Según el Profesor Núñez, el campesino tiene tres escenarios rurales, culturales y ambientales (páramo, montaña y piedemonte) del Estado Táchira y en tres generaciones de campesinos (ancianos, adultos y jóvenes). Los hallazgos permitieron recrear, reconstruir y revalorizar los saberes campesinos.
Con referencia a lo anterior, estoy de acuerdo, con el Prof. Núñez, el hombre de lamontaña tachirense, en la actualidad es un campesino en transición entre lo rural y lo urbano, entre la cultura del café a una cultura todavía sin nombre, inmerso en nuevos usos de los territorios dentro de lo podría catalogarse como nuevas ruralidades, donde trata de adaptarse al medio ambiente, para lograr subsistir, trabajando las tierras con sudor y esfuerzo, con la ayuda de la familia,empleando saberes aprendidos y heredados de generación en generación, en el cual participan también los abuelos, hijos, hijas, esposa y demás. Pero para algunas familias, no logran la unión ni la participación de sus hijos en las labores del campo, como lo afirma el autor Linck. Dice que las granjas campesinas pasaron de un modelo familiar (…) a un modelo de agricultura de pareja, ya sus hijosmigran a la ciudad.
Al mismo tiempo, el campo ya no es como antes, se puede observar que hay diferencias en las mentalidades entre los viejos y los jóvenes de las comunidades. Así, las generaciones más recientes participan en religiones diferentes a la católica, escuchan música citadina, visten a la moda, tienen patrones de alimentación no propios del contexto, entre otros. Mientras tanto los másviejos siguen apegados a los valores heredados de sus antepasados.
Según Martínez, el hombre posee la concepción humanista e intelectual con raíces de Aristóteles y San Tomas y Leibniz, donde expresan diez características que identifican la orientación humanística, tales como: El hombre vive subjetivamente, La persona está constituida por un núcleo, El hombre está impulsado por una tendenciahacia la autorrea- lizaciòn, El hombre es más sabio que su intelecto… Es cierto es un ser histórico cuyo modo de acción social transforma el entorno y a la vez le transforma a sí mismo enfrenta en la actualidad a tareas urgentes y creativas que comprometen su futuro en la tierra y su calidad de vida en el presente.
Es cierto, que la degradación ambiental y la destrucción de sus recursos, causadospor el proceso de crecimiento y globalización económica, enmascarada hoy en día por el propósito de un "desarrollo sostenible", han estado asociadas a la desintegración de valores culturales. Evidentemente, “Un planeta finito no puede seguir añadiendo casi 90 millones de personas por año, ni podemos sobrellevar las perdidas actuales de suelo, (…)” Nebel y Wright (1999, p17).
Debo señalar ahora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Rural
  • Educacion Rural
  • la educacion rural
  • La Educación Rural
  • Educación Rural
  • Ruralidad Y Educación
  • Educacion rural
  • educación rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS