La educación, violencia y la discriminación indígena como factores de la pobreza en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landivar
Facultad de ciencias económicas y empresariales
Introducción a la economía
Jornada matutina
Sección 06
Lic. Edgar González

La educación, violencia y la discriminación indígena como factores de la pobreza en Guatemala


Guatemala, noviembre 07 2011
Índice

Índice 2
INTRODUCCIÓN 2
Planteamiento del problema 3
Objetivo general 4
Objetivo específico. 4Marco de referencia Marco contextual 4
Marco teórico. 5
Conclusiones 10
Bibliografía 11

INTRODUCCIÓN
Desde el pasado hasta la actualidad nuestro país ha vivido en situaciones de pobreza, y pobreza extrema.
En esta situación es preocupante como los datos estadísticos van cada vez más en crecimiento y afectando a las mismaspersonas. Son muchos los factores que influyen en que nuestro país sea uno de los países más pobres del mundo,
En Guatemala la pobreza surge de no tener esa posibilidad para tener los recursos para satisfacer sus necesidades básicas, y esas posibilidades son, la falta de trabajo, de educación, alimentación, incluyen muchas cosas. Incluye también la poca ayuda gubernamental que estas personas reciben,pues se redujeron empleos, eliminaron los subsidios que se les brindaban, los precios de los alimentos han ido en aumento, lo cual, no es beneficioso para estas personas, pues tiene que gastar más por conseguir la cantidad de alimentos que consumían antes.
Las consecuencias de todo esto son que pasamos de tener gente en una situación de pobreza, a gente en situaciones de extrema pobreza, lacual se ha expandido a muchas de las regiones del país.
Debemos de buscar soluciones eficaces para poder erradicarla por completo, pero, la única manera es tratándola, planificando y trabajando con proyectos a largo plazo y es lo que muchos de nuestros gobernantes no han hecho.
En la elaboración del siguiente tema de investigación se consultaron artículos, tesis, libros y datos estadísticos.Planteamiento del problema
Durante muchos años, Guatemala fue caracterizada como un país con altos niveles de pobreza, indicadores sociales rezagados y un grado extremo de desigualdad. En efecto, en las décadas de los ’70, ’80 y ’90 prácticamente todo estudio que analizara la situación de Guatemala señalaba que su nivel de pobreza y sus indicadores sociales sólo superaban los de Haití en AméricaLatina. Así mismo la falta educación y la delincuencia siempre han estado presentes en nuestro país, lo que podría llevar a que fuesen causa para que exista la pobreza. Mucha gente opina que estos van de la mano con la pobreza en nuestro país, y debido a esto, me surgió la siguiente interrogante que pongo como mi pregunta investigación:

¿Afectan la delincuencia, falta de educación ydesigualdad a la pobreza en Guatemala?
Objetivo general
* Determinar si la delincuencia, falta de educación y desigualdad son factores de la pobreza en nuestro país.
Objetivo específico.
1. Buscar como la educación, delincuencia y discriminación son factores incidentes en la pobreza. .

Marco de referencia Marco contextual
Laencuesta nacional de condiciones de vida ENCOVI 2006, muestra un panorama completo sobre la situación de pobreza del país. Los resultados publicados indican que el 51% de la población vive en condiciones de pobreza, el 15.2% vive en pobreza extrema y el otro 35.8% en pobreza no extrema. Para el 2005 el Índice de Desarrollo Humano registró a Guatemala en el puesto 118 de 177 países. Actualmente, laIDH, nos posiciona como el segundo país más pobre en América.
Factores como la extrema inequidad y desigualdad en la distribución de la riqueza contribuyen a que no existan mayores progresos en la reducción de la pobreza.
La educación también es afectada por la pobreza, y recae, muchas veces, en los pueblos indígenas pues sufren de bajos niveles de alfabetización y falta de una educación...
tracking img