Escala geologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALA GEOLOGICA
División geológica de la Tierra desde sus orígenes (hace 4.500 millones de años) hasta la actualidad. Queda dividida en cuatro eones: Hadeense, Arqueozoico, Proterozoico yFanerozoico, cuyos nombres hacen referencia a la evolución de la vida terrestre. El último eón, el Fanerozoico, que es el que mejor conocemos gracias a la existencia de fósiles visibles, se divide en treseras: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. Las eras, a su vez, se dividen en períodos, no representados en el diagrama, a excepción del Cámbrico, primer período del Paleozoico (se denomina Precámbrico atodo el tiempo anterior a él en la historia de la Tierra).
El calor del principio
Durante los primeros setecientos millones de años de su existencia —desde su formación, hace 4.500 Ma (millones deaños), hasta hace unos 3.800 Ma— la superficie terrestre bullía de calor y de energía. Poco a poco, al irse enfriando el magma, algunos minerales fueron cristalizando y formando la litosfera, una delgadaenvoltura sólida, agrietada y rota en placas, que recubre el planeta desde entonces.
2Durante todo este eón, que duró hasta hace 2.500 millones de años, el poco oxígeno que arrojaban los volcanes, oque era producto de la disociación del vapor de agua en la alta atmósfera, era consumido por gases reductores como el monóxido de carbono, el hidrógeno y el metano. El resultado de las reacciones deoxidación era la formación de dióxido de carbono y de agua.
 3La luminosidad del Sol ha ido en aumento, debido a la creación y combustión de helio en su interior. A lo largo de los eones ha idoaumentado significativamente la energía solar recibida en la Tierra.
4Junto con el incremento de la energía solar recibida, los gases invernadero de la atmósfera terrestre, como el vapor de agua, eldióxido de carbono y el metano, han modulado la temperatura media y han permitido que la Tierra no haya permanecido siempre congelada.
Eras y periodos en que se divide el eón Fanerozoico (del griego...
tracking img