La educación y el significado de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN Y EL SIGNIFICADO DE LA VIDA

REFLEXIÓN:

COMPRENDER A LA VIDA ES COMPRENDERNOS A NOSOTROS MISMOS, POR ESO ES IMPORTANTE TENER LA CAPACIDAD PARA PERCIBIR LO ESENCIAL Y TRANSFORMARNOS PARA EL CAMBIO, TENER EL VALOR DE DECIR LO QUE QUEREMOS, PARA QUE HALLA UNA EDUCACIÓN CON VALORES.COMO DECIA PLATON: “CUANDO SE SUPERAN LAS SOMBRAS, VES EL MUNDO DE LA RAZON”

EL CONJUNTO DELA FILOSOFIA
REFLEXIÓN:
La filosofía es, algo que el hombre hace, que a hecho, lo que debemos intentar no se puede definir antes de hacerla. Y trata que todos nosotros podemos hacer filósofos siempre y cuando lo sigamos con mucho empeño. Necesitamos de ella tener una vivencia esto quiere decir lo que realmente tenemos en nuestro ser psíquico; lo que real y verdaderamente estamos sintiendo,teniendo; No tendrá para nosotros esas resonancias largas de algo que hemos estado mucho tiempo viviendo y meditando.
Cuando llevemos en algún tiempo viviéndolas y oigamos decir la formula de “todo lo racional es real y todo lo real es racional” llenaremos esa formula con una cantidad de sentidos y de resonancias infinitas que dicha de primera vez no tendría.
SALIR DE LA CAVERNA
REFLEXIÓN:La idea principal es la teoría platónica de la división de las cosas en seres sensibles e ideas y la jerarquización que hay en estos dos mundos.
Platón narra que uno de los encadenados es puesto en libertad y conducido hacia la luz por un camino difícil y complicado.
Platón y Glaucón analizan las sensaciones que el liberado experimenta ante la luz del exterior y como se adapta y acostumbra aella. Después analizan una situación en la que el liberado no desea volver a las tinieblas del interior ya que se vería en vergüenza y ridículo al no ver nada por estar cegado por el sol y además si quisiera liberar a los otros no podría ya que ellos pensarían que los llevan a algo malo.
La idea es que si un hombre de los que están encadenados es ayudado o enseñado por la mayeutica a descubrir laidea del bien, primero le costará adaptarse y también le costará llegar a conclusiones nítidas pero después se dará cuenta de que esto es mejor y lo hace más feliz. Así se convierte en un ser inteligente que no quiere volver a las tinieblas de la ignorancia.
Compara la caverna con lo que perciben nuestros sentidos, el sol con la idea del bien.
También comienzan a sacar conclusiones sobre lo quepasa en el mundo sensible y el de las ideas.
Platón explica lo importante que es la idea de Bien y la enseñanza, ya que te ayuda a alcanzar este conocimiento.
En conclusión es la interpretación, concretación y explicación de la alegoría aplicada a este mundo.

UNA NUEVA EDUCACIÓN

REFLEXIÓN:
Siempre estamos en busca de una nueva educación, tomando encuenta que la sociedad siempre vacambiando y todo cambio en la humanidad, viene a acompañado por un cambio cultural y éste a su vez tiene una vertiente social y una vertiente personal. La educación se realiza en el ámbito personal del hombre; todos estamos comprometidos en el inmenso campo de la educación. Quienes vivimos en una sociedad desarrollada sabemos que en los primeros años de la vida, la educación es el quehacer másimportante. Cabe señalar que lo más importante es que entre la educación y la sociedad exista una causalidad circular, según la sociedad influye en la educación y ella en la sociedad.
La educación primitiva oriental de carácter religioso predominante; en la civilización griega, en la cual la razón entró como elemento fundamental para entender y regir la vida; la civilización cristiana introdujo elsentido sobre natural en el proceso educativo. En la baja edad media revivió la formación humanista como un elemento necesario para la formación de hombres capacidad de gobierno. En la época moderna el desarrollo del estado llevó consigo una creciente influencia de los factores políticos en la vida humana. Esto nos explica que según se va desarrollando la sociedad, también la educación; a una nueva...
tracking img