La Educación

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
educación: La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la Pedagogía-Autor: Silvina Gvirtz, Silvia Grinberg, Victoria Abbregú
Resumen de contenido: Este libro repiensa los conceptos básicos de la educación y considera a la escuela como una forma posible dentro del proceso educativo analizando sus carácter histórico, no natural. Desnaturalizar prácticas y conceptos y descubrir que constituyenconstrucciones históricas es uno de los objetivos de este trabajo. Porque creemos que reflexionar sobre lo que hasta ahora creíamos como "algo dado", "algo que siempre fue así" es un paso necesario para pensar y construir el futuro.  En el primer capítulo "¿DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EDUCACIÓN?" nos preguntamos qué es educar, porqué y para qué educar y analizamos la educación como un fenómenomuy amplio, que toma diversas formas a lo largo de la historia y en diferentes sociedades y por lo tanto involucra la transmisión de muy diversos saberes. En el capítulo 2 "Y LA ESCUELA ¿CUÁNDO SE INVENTA?" recorre una perspectiva histórica demostrando que las prácticas actuales y el tipo de escuela que hoy conocemos es sólo una entre muchas otras formas posibles. El tercer capítulo "¿PARA QUÉSIRVE LA ESCUELA?" propone abrir el debate sobre la función social de la escuela. El capítulo IV "¿DÓNDE ESTÁ LA ESCUELA HOY?" realiza un diagnóstico de los sistemas educativos latinoamericanos planteando sus principales problemáticas y realizando un análisis de su historia porque creemos que no será posible clarificar "hacia dónde vamos" si no tenemos claro "de dónde venimos". Los últimos capítulosse refieren a futuros deseados y posibles. 
El capítulo V "¿CÓMO PENSAR UNA ESCUELA MEJOR?" instala las primeras líneas de debate para pensar la mejora. Por ultimo el capítulo VI "¿CÓMO CONSTRUIMOS UNA ESCUELA MEJOR?" busca brindar herramientas concretas para enfrentar los nuevos desafíos: nuevos modos de gestión en el nivel micro escolar hasta propuestas desde los niveles macro asumiendo que loscambios únicamente desde la escuela no son suficientes
Antelo: Si el libro Instrucciones para ser profesor de Estanislao Antelo hubiera sido escrito en plan epistolar probablemente los capítulos hubiesen sido compilados bajo un gran titulo como “Desde el aula”. Porque Antelo, en sus instrucciones pone en evidencia que conoce en profundidad la complejidad de los espacios áulicos y por ello sabeque quizá la pregunta ¿qué hacer? sea una de las más recurrentes en el oficio docente. El quehacer cotidiano en espacios de enseñanza, el desafío de comprender la pedagogía sin nostalgia, como la llave del futuro.
¿Qué hacer? Hoy, mañana, cuando es hora de comenzar la clase. ¿Cómo hacer de las estrategias pedagógicas más nobles –como las de ofrecer confianza en la posibilidad de aprender; placerpor la lectura; gusto de asociar; ganas de hacer – un plan posible de enseñanza en el aula?
Tal como indica Gilles Deleuze, el pensamiento es una tribu. Y Antelo nos invita a formar parte de la suya, para pensar juntos formas más actuales de enseñanza.
Capitulo tras capitulo, Antelo expone instructivos, propone actividades y ejemplos concretos, referencias bibliográficas, pedagógicas, filosóficas,psicoanalíticas y sociológicas.
En este libro, Estanislao Antelo, conciente del proceso histórico que transita nuestro país, de los cientos y miles que se han quedado sin escuela, nos invita a pensar otras formas de afrontar las experiencias de enseñanza día a día, generando anticuerpos ante la nostalgia y el olvido y sosteniendo que deshacerse de los argumentos que engañan y dificultan elaprendizaje actualmente es un desafío tan decisivo como motivar e interesar a los estudiantes.
GIROUX: Desde las perspectivas más tradicionales de la educación, si nos remontamos hasta Durkheim, la escuela es un agente socializador cuya misión principal es la de formar a las personas para que puedan incorporarse a la sociedad mediante la reproducción cultural.

Sin embargo, ¿son las escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS