la educación

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
El dinamismo en la figura del docente
Resumen
Este trabajo ofrece un análisis de ¿Cómo internet ha impactado a la figura del docente y que desafíos supone para su labor? Su estructura se compone por tres temas fundamentales, los cuales son la interacción como base para el surgimiento de nuevas ideas, los valores no instruidos por el internet y los nuevos desafíos que debe enfrentar el docente,con el fin de determinar qué aspectos tradicionales de los métodos de enseñanza se ven afectados y cuáles son las soluciones para estos cambios en la enseñanza.
Conceptos
Internet: es una plataforma virtual en donde se pueden almacenar cantidades indeterminadas de información.
Docente: “una persona que ejerce o enseña una ciencia o arte” (Diccionario de la real academia, 2001).
Desafío: eneste caso se tomará a manera de afrontar, en ese orden de ideas, es “hacer
frente a una situación o problema” (Diccionario de la real academia, 2001).

Nicolás García Garzón
Universidad Externado de Colombia
Finanzas, gobierno y relaciones internacionales
Metodología y coyuntura
Bogotá, Colombia
7 de Abril del 2014
Introducción
“Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecirdónde acabará su influencia” (Adams, S.F). Desde la aparición del internet han surgido cambios radicales en los métodos de enseñanza en las diferentes etapas de aprendizaje, en donde los estudiantes han clasificado este medio como ilimitado, en términos de conocimiento, sugiriendo implícitamente que el papel del profesor se ha desvalorizado con el tiempo. De este modo es importante preguntarse¿De qué manera internet ha impactado la figura del docente y que desafíos supone para su labor?, para resolver esta pregunta analizaré los cambios en los últimos 10 años, más conocidos como la revolución tecnológica. Además centraré el análisis en Colombia, ya que el sistema educativo es distinto al de otros países y al interactuar en este espacio se facilita la búsqueda de elementos relativos altrabajo. Específicamente se examinará este problema en la educación superior puesto que en esta etapa del aprendizaje es donde más se desenvuelve esta cuestión. Algunos conceptos que hay que tener en cuenta para un amplio entendimiento son: el internet: que es una plataforma virtual en donde se pueden almacenar cantidades indeterminadas de información; El docente que es: “una persona que ejerce oenseña una ciencia o arte” (Diccionario de la real academia, 2001) y finalmente desafío: que en este caso se tomará a manera de afrontar, en ese orden de ideas, es hacer frente a una situación o problema (Diccionario de la real academia, 2001). De esta manera se plantea una hipótesis en donde el docente es necesario para la enseñanza y que su papel no se ha desvalorizado sino que se ha trasformado.Ahora bien, el trabajo constará de tres partes principales y cada una tendrá un tema trascendental y sus respectivos argumentos. La primera etapa consiste en la interacción humana como base para el surgimiento de nuevas ideas. Como segunda instancia se analizarán los valores no instruidos por el internet. Y posteriormente los nuevos desafíos que debe enfrentar el docente.





DesarrolloComo se anunció previamente en esta primera etapa se analizará la interacción humana como base para el surgimiento de nuevas ideas, a través de la curiosidad VS la apatía, el proceso cognitivo y el contexto social: el aula. En donde este aspecto llevará a determinar, parcialmente, como se ha visto afectado el docente y que nuevos labores obtiene el profesorado.
Un aspecto importante en cuanto a laeducación, es ver como aprenden los estudiantes a pensar por sí mismos, en busca de nuevos conocimientos por medio de la curiosidad, que proviene del entorno al que se pertenece, en este caso la interacción no sólo con los demás estudiantes sino de igual manera con el docente, son las circunstancias adecuadas para engendrar nuevas ideas, dudas, preguntas y la voluntad de indagar de forma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS