LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Las competencias, son entendidas como el conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes se puedan incorporar másfácilmente al mercado de trabajo, ya sea como técnicos, profesionales o mano de obra, con competencias básicas que los hagan más capaces.

Se promueve, asimismo, que las personas desarrollen dichascompetencias en un contexto específico y que sean capaces de aplicarlas a otros ámbitos desde una lógica de transferencia de competencias, por lo que los docentes deben estar al pendiente de la formaen la que llevan a cabo los procedimientos que implican un aprendizaje concreto.

La teoría de la educación basada en competencias esta sustentada en las teorías conductista yconstructivista, toma de ellas lo mejor y establece parámetros que permiten, en gran medida, un aprendizaje significativo.

En primer lugar, la teoría conductista ofrece criterios que sirven para irevaluando el desempeño y el desarrollo de las competencias; argumenta que se puede “observar” y “demostrar”, a lo largo de un proceso formativo, el grado en el que se han logrado las competencias.Para ello, se recomienda distinguir cuáles serán las evidencias que los estudiantes mostrarán o entregaran a lo largo de un proceso educativo.

Por su parte, el enfoque constructivista ofrece ala educación basada en competencias, referentes que permiten enriquecer la noción del acto educativo, al poner en el centro de éste el aprendizaje y la actitud del alumno para la búsqueda y laconstrucción de lo significativo.

Clasificación general de las competencias

|Básicas |Hacen referencia a las competencias que se desarrollan como producto de la educación básica.Sirven para poder|
| |adquirir otras competencias más complejas. Por lo anterior, son las que se solicitan en el mercado laboral |
| |como mínimas.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La educacion basada en competencias. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Basada-En-Competencias/929528.html

MLA

"La educacion basada en competencias" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Basada-En-Competencias/929528.html>.

MLA 7

"La educacion basada en competencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Basada-En-Competencias/929528.html>.

CHICAGO

"La educacion basada en competencias." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Basada-En-Competencias/929528.html.