LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Las competencias, son entendidas como el conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes se puedan incorporar más fácilmente al mercado de trabajo, ya sea como técnicos, profesionales o mano de obra, con competencias básicas que los hagan más capaces.Se promueve, asimismo, que las personas desarrollen dichas competencias en un contexto específico y que sean capaces de aplicarlas a otros ámbitos desde una lógica de transferencia de competencias, por lo que los docentes deben estar al pendiente de la forma en la que llevan a cabo los procedimientos que implican unaprendizaje concreto.

La teoría de la educación basada en competencias esta sustentada en las teorías conductista y constructivista, toma de ellas lo mejor y establece parámetros que permiten, en gran medida, un aprendizaje significativo.

En primer lugar, la teoría conductista ofrece criterios que sirven para irevaluando el desempeño y el desarrollo de las competencias; argumenta que se puede “observar” y “demostrar”, a lo largo de un proceso formativo, el grado en el que se han logrado las competencias. Para ello, se recomienda distinguir cuáles serán las evidencias que los estudiantes mostrarán o entregaran a lo largo de un procesoeducativo.

Por su parte, el enfoque constructivista ofrece a la educación basada en competencias, referentes que permiten enriquecer la noción del acto educativo, al poner en el centro de éste el aprendizaje y la actitud del alumno para la búsqueda y la construcción de lo significativo.

Clasificación general de lascompetencias

|Básicas |Hacen referencia a las competencias que se desarrollan como producto de la educación básica. Sirven para poder|
| |adquirir otras competencias más complejas. Por lo anterior, son las que se solicitan en el mercado laboral |
| |como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La educacion basada en competencias. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Basada-En-Competencias/929528.html

MLA

"La educacion basada en competencias" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Basada-En-Competencias/929528.html>.

MLA 7

"La educacion basada en competencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Basada-En-Competencias/929528.html>.

CHICAGO

"La educacion basada en competencias." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Basada-En-Competencias/929528.html.