Terapia centrada en la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA

“He descubierto una manera de trabajar con las personas que parece tener una gran potencialidad constructiva” (El Proceso de Convertirse en Persona)

Al pensar en exponerles en una breve sinopsis el panorama actual de esta terapia, me venía a la imaginación un árbol frondoso con un grueso tronco, del que salen ramas igualmente fuertes y frondosas. ¿Por quéesta imagen?. Lo primero, porque la terapia centrada en la persona goza de una salud y solidez admirables, como lo demuestra la celebración continuada y exitosa cada cuatro años de Congresos sobre esta terapia junto con la Terapia experiencial de Gendlin.

¿Qué representaría ese grueso tronco? Toda la riqueza que aportó a esta terapia su creador Carl Rogers, a lo largo de sus 45 años detrabajo e investigación siempre renovados. Y la savia de este tronco corre por las frondosas ramas, ya que el carácter abierto y antidogmático de Rogers – le repugnaba visceralmente que se refirieran a él como fundador de una escuela – existen actualmente variantes nuevas de esta terapia que, inspirándose y manteniendo lo fundamental del fundador, han adquirido su propia idiosincrasia y peculiaridad.¿Qué constituiría ese sólido tronco que es el pensamiento rogeriano? Voy a dar algunas características, que diferencian esta terapia como totalmente exclusiva y distinta de toda otra escuela de terapia.

1º.- Lo que la Doctora Kinget (cfr. “Psicoterapia y Relaciones Humanas”) llama la noción clave: LA TENDENCIA A LA ACTUALIZACIÓN. Rogers, a partir de su rica y vasta experiencia clínica,descubrió que en toda persona, por muy dañada que esté, existen por naturaleza fuerzas de crecimiento y desarrollo, que le empujan a realizarse lo más posible como persona en contacto con su ambiente. Y como recalca Bruno Giordani (Cfr. “La Relación de Ayuda: de Rogers a Carkhuff”), dentro del pensamiento y la corriente humanista, Rogers, a diferencia por ejemplo de Robert Carkhuff, insiste en queestas fuerzas, este dinamismo, existen en toda persona por naturaleza, por el hecho de ser persona.

El primer gran descubrimiento de Rogers, a partir de su trabajo clínico, lo expresó gráficamente con la frase “Me puedo fiar de mis clientes”

¿Y por qué la Noción Clave? Porque esta cualidad intrínseca de toda persona (Cfr. El trabajo con esquizofrénicos del Proyecto Wisconsin de 1963) va adeterminar la forma terapeútica de trabajar, totalmente peculiar y específica, del terapeuta centrado en la persona.

2º. Me gustaría utilizar una metáfora muy entrañable para expresar esta forma de trabajar: el terapeuta, como la madre embarazada, va a desarrollar un útero psicológico, que haga que el cliente, abrigado y alimentado por él, desarrolle de manera correcta sus capacidades, supotencialidad, su tendencia a la actualización. No voy a ayudar profundamente al cliente, diciéndole lo que tienen que hacer (ayuda directiva), si no a través de ese útero, que le permita irse desarrollando por sí mismo y a su ritmo como persona (no directividad).

3º Y si hiciéramos una ecografía de ese útero psicológico ¿Qué componentes esenciales aparecerían? Ese útero está constituidoesencialmente por una relación muy profunda y a la vez perfectamente estructurada, que establece el terapeuta con el cliente. La forma de ayuda va a ser a través de establecer una estrecha relación muy cercana con el cliente. AYUDAR POR MEDIO DE UNA RELACIÓN. La tenéis preciosamente descrita en la 2ª Parte de “El Proceso de convertirse en persona”.

4º Enfoquemos y centremos nuestro microscopio en lascaracterísticas de esa relación. ¿Qué componentes esenciales aparecerían? ¿Cómo es la relación que tengo que establecer con mis clientes para que les sirva realmente de ayuda y les ayude a crecer y desarrollarse como personas?
a. Rogers subraya, y aporta abundante investigación sobre ello, que lo fundamental para la eficacia terapéutica, no son las técnicas, la valía del terapeuta como...
tracking img