La educación como alternativa para resolver problemas sociales contemporáneos.

En nuestra sociedad palpamos con claridad los múltiples cambios sociales que se están generado de manera acelerada en las últimas décadas del siglo pasado y la primera de este. Podemos considerar que parte de ellos se debe a la incorporación del uso masivo de las nuevas tecnologías ( Internet, telefonía móvil… ), quienes han hecho que las barreras geográficas dejen de existir, así como también a cortar las distancias, dándose con ello una nueva forma de relación social en el mundo.

Por otro lado las sociedades capitalistas llevan a su practica diaria los modelos económicos que sustituyen a los agotados como es el caso de la Teoría Económica de Milton Friedman quien propuso en los años setentas que los mercados libres minarían la centralización política y el control político, sosteniendo que la liberalización económica conduciría tarde o temprano a la democratización política.

Todo loanterior da como resultado una sociedad capitalista neoliberal en un mundo de globalización en donde lo local, regional, nacional es atraso, lo importante es la competencia en el mundo con economías globales (la comunidad europea, el tratado de libre comercio CANADA-MEXICO-ESTADOS UNIDOS…), para alcanzar el máximo desarrollo de las sociedades capitalistas contemporáneas.

Pero con ello también han llegado los problemas sociales acordes con las prácticas y tiempos en que vivimos. La sociedad actual se encuentra convulsionando y el problema estriba en que nuestros gobernantes no tiene la menor idea de cómo atacarlos (La Inseguridad- México) bueno al menos en los hechos ha quedado demostrado. Me atrevo a señalar que todas y cada una de las instituciones que componen a la sociedad esta en crisis, desde la familia que es la célula básica de la sociedad, pasando por la religión, el gobierno…incluyendo la escuela que es nuestro objeto de estudio.




Deseo señalar que no todo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). La educacion como alternativa para resolver problemas sociales contemporáneos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Como-Alternativa-Para-Resolver/3405523.html

MLA

"La educacion como alternativa para resolver problemas sociales contemporáneos" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Como-Alternativa-Para-Resolver/3405523.html>.

MLA 7

"La educacion como alternativa para resolver problemas sociales contemporáneos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Como-Alternativa-Para-Resolver/3405523.html>.

CHICAGO

"La educacion como alternativa para resolver problemas sociales contemporáneos." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Como-Alternativa-Para-Resolver/3405523.html.