Metodolojia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la norma jurídica
¿Qué es la persona humana?
Persona ente capaz de razonar y con la facultad de reflexión lo que nos lleva a auto evaluarnos por lo que atreves de la conciencia sabemos medir los efectos de la conducta decimos también que podemos distinguir de entre el bien y el mal, somos únicos.
El hombre precisamente en relación de cada uno con su conciencia y la de cadauno con otro estamos diseñados para enlazarnos y comunicarnos a lo largo de nuestra vida. El hombre también se puede considerar como sujeto natural de lo moral.
Como ya mencionamos el hombre tiene la facultad de la conciencia la cual es una característica de la persona esta facultad hace que el sujeto se haga objeto de su propio saber por lo tanto es poder evaluarse es decir juzgarse enalguna escala de valores para poder distinguir ente el bien y el mal. La conciencia moral constituye la puerta de ingreso a lo que llamamos “vida interior” en sus diferentes vertientes. Ahí se localizan fenómenos de tanta trascendencia tales como el arrepentimiento, el remordimiento la satisfacciones por las buenas acciones. Sin la presencia y acción de la conciencia, no sería posible lasindéresis, que explica a su vez la responsabilidad humana.
Hemos visto ya que sin las nociones de deber moral y responsabilidad, es imposible construir un conocimiento auténtico de la ciencias que se ocupan de la conducta humana ,nos referimos al conocimiento y reconocimiento del deber moral por el propio hombre, es lo que hemos ya denominado conciencia moral, la conciencia moral se entiende tambiéncomo un juez interior que nos hace descubrir las acciones propias como buenas o malas, El autor Kant agrega “así por ejemplo mantener nuestras promesas es una obligación , porque si se niega la universalidad de esta máxima la idea de promesa se destruye por un contradicción interna, se convierte en algo absurdo que la promesa no debe ser observada universalmente ”
El formalismo del maestroalemán intenta desligarla fundamentación del deber de la noción tradicional, pero siempre permanente del” bien”. La regla de oro de la antigua edad oriental: “no hacer a los demás lo que no quieres para ti mismo”.
Es también característica de la persona su capacidad de decisión y de autodeterminación. Las voliciones ya orientadas por la luz de la intelección, denotan la dirección de laacción, su camino y su deseada repercusión en el mundo
Hablando ahora de la personalidad humana la cual es el resultado del carácter y el temperamento. El temperamento parece presentar un origen fundamentalmente genético, es la herencia que los progenitores transmiten al producto humano y adquieren caracteres individuales en cada caso, desarrolla potencialidades que los hacen diferentes,los hace únicos
El carácter en cambio se va moldeando poco a poco, desde que el niño comienza su desarrollo, notemos que tanto temperamento como carácter dependen de factores exógenos y endógenos, Aquí el papel de la educación y el cultivo. Aquí es donde juega un papel muy importante la sociedad, el hombre fue creado para socializar, La sociabilidad es un impulso irresistible, inevitable de unosa otros que sigue una dependencia reciproca para lograr el crecimiento, no únicamente biológico sino plenario, lejos de ser el hombre un ente acabado en sí mismo y perfecto, necesita de los otros y por lo mismo está dotado de esencial relación de comunidad.
La educación ejerce aquí un papel decisivo, lo que lee, lo que ve en la tv, la forma en que actúan sus compañeros mayores y menores. Todoesto favorece el ver como buenas ciertas actitudes y como malas otras, pero sin una valoración racional.
Para cumplir con éxito su función la sociedad debe estar dotada de exigir a todos los miembros de la misma, todas las prestaciones necesarias sea de acción que de omisión, que se encaminen al bien común, otorgar normas para conseguir su cumplimiento, de aquí derivan los principios de la...
tracking img