Arte abstracta con leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Figuras abstractas en leche
OBJETIVO: Descubrir algo más sobre tensión superficial y sobre el comportamiento del jabón en el agua.
MATERIALES:
-1 taza de leche
-Colorantes vegetalescolores varios
-1 hisopo
-Jabón liquido
PROCEDIMIENTO:
Primero echamos leche (entera) en un plato. Dejamos caer con cuidado unas cuantas gotas de colorante alimentario, y veremos que esas gotas no sedisuelven inmediatamente en la leche, tiñéndola de color (tal como sucedería si las echáramos en agua) sino que quedan concentradas en la superficie.
A continuación, mojamos un extremo de un hisopo dealgodón en jabón líquido y tocamos con ese extremo suavemente la superficie de la leche. Veremos que los colores se alejan rápidamente del bastoncillo formando además bonitas figuras.Si continuamostocando con el jabón la superficie, finalmente los colores se disuelven en la leche.
GRAFICOS



EXPLICACION CIWENTIFICA
¿Cuál es la explicación científica de esteexperimento? En primer lugar, las moléculas del jabón tienen lo que se llama un extremo liposoluble y otro hidrosoluble. Es decir, que por un lado les “gusta” unirse a la grasa, y por otro lado se disuelvenen agua.
Por tanto, al entrar en contacto con la leche, hace que las moléculas de grasa y de agua presentes en ella, se muevan rápidamente, haciendo que se disuelvan los colores. Y por otro lado,notamos también el efecto del jabón sobre la tensión superficial. La tensión superficial es una propiedad del agua que hace que las moléculas en la superficie se unan formando una especie de “piel” queayuda a que pequeños objetos: insectos o un clip, por ejemplo, puedan flotar sobre ella. El jabón rompe esta tensión superficial y por tanto hace que el colorante que inicialmente flotaba sobre lasuperficie del agua, ahora se disuelva.

OBSERVACION: los gráficos que resulten dependen de la forma en como se coloquen las gotitas de los colorantes.

CONCLUSION: Con este pequeño experimento...
tracking img