La educacion como contenido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION COMO CONTENIDO

ENSAYO

La educación colombiana en la mayoría de los casos es producto del pensamiento de otros países, algunas tendencias educativas como los estándares, lineamientos curriculares por así decirlo son referenciados de otros países latinoamericanos como Cuba que en un nivel educativo esta por encima de nuestro país, en esta situación también participan los paísesdesarrollados o las grandes potencias económicas, estos hacen que de una manera abstracta se piense, se enseñe y se diga lo que ellos quieren.

En muchas instituciones educativas el currículo responde a esta enseñanza al hablar de las múltiples formas de competencias, y es que lo que se enseña mas de ser pertinente para Colombia parece ser pertinente para otros países, llamadosdesarrollados, porque así merecen llamarse y a nosotros nos llaman subdesarrollados, porque ven en nosotros la mano de obra barata para expandir sus grandes monopolios, se ríen de nosotros cuando lo logran o van logrando.

Colombia se inscribe entre los países capitalistas, donde el rico es cada vez más rico y el pobre mas pobre. Muchos currículos responden a estos requerimientos, dados el hecho porquesi en muchas ocasiones se enseña lo que otros quieren que se enseñe, también se enseñan cosas que nada tienen que ver con la realidad nacional, es decir no son prácticas para la vida. aquí Iván Illich un critico de la educación dice `` De pronto vemos que la escuela se encuentra en vías de perder su razón de ser política, económica, y pedagógica. Súbitamente la escuelaaparece como un rito que sirve para hacer tolerable las contradicciones de nuestras vidas. Se revela como un proceso de socialización orientado hacia la aceptación de las exigencias de un sociedad en consumo``.

Como se dice en el lenguaje popular no vale la pena llorar sobre la leche derramada y no quedarse en el discurso de una educación copiada, si no examinartambién los beneficios, profundizar y reforzar los currículos institucionales y de una u otra manera seguirle el juego a las potencias mundiales.

Nuestro sistema educativo desde el ministerio de educación busca que la educación que se ofrezca a los colombianos sea de calidad, aunque en muchas acciones se contradiga, una educación de calidad seria una educación pensada para todos y no pensada enracionalizar el presupuesto educativo para gastos burocráticos.

Algo si queda claro en lo concerniente al conocimiento transmitido através de las asignaturas del los planes de estudio instituciones, de que conocimiento debe ir mas allá del aula de clase y que lo que se aprende debe servir para resolver problemas sociales, científicos y culturales.

Aunque Descartes, spinosa y Leibnizsostienen que el conocimiento es análogo a la captación de verdades matemáticas, el conocimiento no se puede reducir a esto dado a que muchas verdades pueden ser refutadas aunque estas aparentemente no permitan controversia, el conocimiento ha de definirse y concebirse como la comprensión del mundo empírico através de los procesos de observación y experimentación, porque el que sabe es aquel que conocebien y conjuga la experiencia con la ciencia.
En la educación deben accionar los currículos utilitarista, para la racionalidad y el de la herencia, el primero se basa en que lo que se enseña sirva para la búsqueda de la felicidad, y los dos últimos coinciden en que la moralidad, la religión nos se deben dejar de lado en lo que se enseña, la ley general de educación en su articulo5 expone comofines de la educación ``La formación en el respecto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad``.es por esta razón que aunque esta contemplado en las política educativas del país formar moralmente a los estudiantes, muchas veces se hace mas...
tracking img