LA EDUCACION DESPUES DE AUSCHWITZ

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
La exigencia de que Auschwitz no se repita, es la primera de todas en la educación. El que se haya tomado tan escasa conciencia, como también los interrogantes planteados, muestra que lo inhumano o bien lo monstruoso no ha penetrado en los hombres posibilitando nuevamente su repetición. Auschwitz fue y es la barbarie contra la que se dirige toda educación y esa barbarie persiste mientraspermanezcan en lo esencial de las condiciones que la hicieron florecer (su recaída). Entre las intuiciones de Freud que alcanza también a la cultura y a la sociología, es que la civilización engendra por si misma la anti-civilización, reforzándose de manera progresiva. Por lo tanto, si el principio esencial de la civilización instala la barbarie, como contrapartida esta lucha tiene algo de desesperado.La reflexión sobre la manera de impedir la repetición de dicho episodio, se ve empañado por la cuestión inconsciente de ese carácter desesperado, si no se quiere caer en la fraseología idealista, es decir, para no caer en un conjunto de expresiones o bien construcciones lingüísticas insustanciales, inútiles y muchas veces irracionales. Sin embrago, los protagonistas siguen siendo los mismos dehace 25 años (inocentes exterminados sin razón). Nadie debe invalidar tal hecho proclamándolo como un fenómeno superficial o irrelevante frente a la tendencia general del progreso, de la “humanidad en marcha”. El que sucediera es, sin duda la manifestación de una tendencia social mucho más poderosa (Ej; turcos que asesinaron armenios). El genocidio hunde sus raíces en la resurrección del nacionalismoagresivo sobrevenido desde fines del S. XIX. Un ejemplo claro, nos resulta difícil sustraernos de la reflexión de lo que verdaderamente implico el descubrimiento de la bomba atómica, es decir, la eliminación de seres humanos de un solo golpe, este forma parte del mismo contexto que el genocidio. Haciéndonos saber hasta qué punto aquellas cuestiones que se pretende enfrentar, brotan de la mismahistoria universal.
Las raíces deben hallarse en los perseguidores y no así, en sus víctimas. Es necesario descubrir los mecanismos que convierten a los hombres capaces de tales atrocidades. Justamente esta insensibilidad hay que combatir. La educación carecería de sentido en general, si no fuese para una auto reflexión crítica. Ya ha sido mencionada la tesis de Freud sobre el malestar en lacultura, pero es necesario destacar que la “presión civilizadora” que él había estipulado se vio multiplicado hasta el punto de hacerse insoportable, es decir, puede hablarse de una claustrofobia de la humanidad dentro del mundo regulado, de un sentimiento de encierro dentro de una trabazón socializada, constituida por una tupida red.
Un esquema ya confirmado a lo largo de la historia de laspersecuciones, es que la ira se ve envuelta hacia los débiles, es decir, a los vistos como “socialmente débiles y felices” (con o sin razón). Podría destacarse desde lo sociológico que en nuestra sociedad a mayor integración, mayor es la tendencia de disociación, en otras palabras, la presión de lo general dominante sobre todo lo particular, sobre los hombres individuales y las instituciones singulares,tiende a desintegrar lo particular e individual, como también su identidad, sus cualidades junto a su resistencia.
Al hablarse de la educación de Auschwitz, se incluyen dos aspectos; uno comenzar la educación en la primera infancia y lo otro, llevar adelante una ilustración en general que permita un clima espiritual, cultural y social que no admita nuevamente la repetición. Pero para esto esnecesario destacar algunos puntos neurálgicos, por ej: EE.UU ha responsabilizado del nacionalsocialismo y Auschwitz al espíritu alemán, propenso al autoritarismo. Se debe aceptar que el fascismo y el terror a que dio origen se dieron por el hecho de que las antiguas autoridades del imperio se vieron abatidas, pero justamente sin que sus hombres se encontraran psicológicamente preparados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Después De Auschwitz
  • La educación después de auschwitz
  • Educacion despues de auschwitz
  • La educación después de auschwitz
  • Educación despues de Auschwitz
  • Ensayo
  • Educacion despues..
  • La educación, un antes y un despues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS